08 de agosto de 2013
08.08.2013

Casi 130.000 canarios se beneficiarán de la nueva cotización a la Seguridad Social

CCOO asegura que la regulación amplía los derechos de las mujeres empleadas de hogar y trabajadores con contrato parcial

08.08.2013 | 02:00
El secretario general de CCOO en Canarias, Juan José Arteaga (d), ayer durante una rueda de prensa

Comisiones Obreras (CCOO) ha afirmado que el acuerdo entre sindicatos, Gobierno central y empresarios, que mejora las condiciones de cotización de los trabajadores a tiempo parcial y fijos-discontinuos, "beneficia a casi el 18% de la población ocupada de Canarias", lo que supone casi 130.000 trabajadores de las Islas.
Juan José Arteaga, secretario general del sindicato en Canarias, aseguró ayer que "es una injusticia que este acuerdo pase desapercibido por las noticias negativas de la última semana". El texto, señaló, beneficia "especialmente, a aquellos colectivos como mujeres, empleadas del hogar en particular, y trabajadores con contrato parcial en situaciones muy precarias, como son los jóvenes."
Arteaga recordó que el acuerdo es para "llevar a cabo una sentencia del Tribunal Constitucional del mes de marzo que anulaba toda la normativa de aplicación a aquellos trabajadores con contrato a tiempo parcial". Es por esto por lo que, en su opinión, el acuerdo es importante al no anularse "al pie de la letra" ya que, entendió, este hecho dejaría en una situación peor a otros empleados también con trabajo parcial, pero con más horas en sus contratos.
Este acuerdo, pactado con el Ministerio de Empleo, garantiza el cumplimiento de la sentencia del Constitucional con la flexibilización del periodo de carencia de 15 años, el mantenimiento del coeficiente multiplicador del 1,5% por cada día cotizado y la permanencia del actual sistema de complemento de mínimos para las pensiones más bajas.
Se ha logrado así "ampliar los derechos de estos colectivos que para poder tener una pensión, tendrían que estar trabajando 30 o 40 años", afirmó el secretario general de CCOO en las Islas. Para la organización sindical, uno de los mayores beneficios conseguidos con este pacto es que se contabilizan los días dados de alta en la Seguridad Social, aunque siempre teniendo en cuenta las horas para el posterior cálculo de una pensión.
CCOO aseguró que en Canarias es especialmente una buena noticia ya que actualmente hay más de 10.000 empleadas del hogar, 128.000 trabajadores a tiempo parcial y más de 10.000 fijos-discontinuos. La vía para llegar a este pacto ha sido el "diálogo social", la que desde el sindicato creen "es la mejor manera de mejorar el sistema público de jubilaciones".
Este acuerdo ha de trasladarse a la modificación de la Ley de la Seguridad Social vigente, y desde CCOO se espera que "se cumpla" el acuerdo firmado. Carmelo Jorge, secretario de economía y políticas sectoriales de CCOO Canarias, comentó la proposición del Fondo Monetario Internacional sobre la bajada de los sueldos, de la que ha dicho que "pretenden que estemos a favor. Cada uno de los que hace esa propuesta debería hacerlo con su nómina al lado, para que veamos lo que cobran".
Respecto a las declaraciones anónimas para eliminar el fraude en las prestaciones por desempleo, los representantes del sindicato afirmaron no ser partidarios de esta "persecución", ya que, bajo su punto de vista "el problema no es éste, sino que hay mucho parado que ya no tiene ningún tipo de prestación". "La falta de autoridad moral del Gobierno es el problema, pues no puedes salir con el discurso del fraude cuando detrás está el caso de los sobres", dijo Jorge.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine