01 de agosto de 2013
01.08.2013

Puertos Canarios logra un beneficio de 2,8 millones en su primer año como ente público

El Gobierno incrementa los ingresos con la contención del coste y el aumento de los atraques en sus infraestructuras

01.08.2013 | 13:48

El Ente Público Puertos Canarios logró un beneficio de 2,8 millones de euros en los primeros ocho meses desde su transformación a empresa pública y elevó los ingresos en un 10% respecto a los obtenidos durante su funcionamiento como Dirección General de Puertos, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Este resultado positivo fue aprobado ayer por el Consejo de Administración del Ente público Puertos Canarios, presidido por Domingo Berriel, y en el que el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, explicó que el importe neto de la cifra de negocios fue de 5.665.180 euros.

Esta mejora en los resultados está vinculada, según Martínez, a una contención de costes en la prestación de servicios del Ente. Por la vía de los ingresos, el director gerente explicó que se han incrementado debido al aumento de la capacidad de atraques en distintos puertos de la red dependiente del Gobierno de Canarias, así como gracias a los nuevos servicios impulsados en puertos, con cánones vinculados a concesiones en dominio público portuario en cafeterías y combustible, así como al incremento del tráfico comercial entre las infraestructuras de las Islas.

Los resultados del ejercicio dotarán las reservas voluntarias del Ente, que se destinarán al programa de inversiones de Puertos Canarios en mantenimiento, ampliación y mejora de su red de infraestructura portuaria. Entre estos destacan la ampliación del Puerto de Agaete, obra prioritaria para la red de Puertos Canarios por su relevancia en el tráfico marítimo entre Tenerife y Gran Canaria y que supondrá la mayor inversión realizada nunca en un puerto de competencia autonómica, dice la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación territorial en una nota.

Además, con estos fondos se pretende invertir en otras obras de relevancia para el Archipiélago, como las ampliaciones de los puertos de Playa Blanca, en Lanzarote, y Corralejo, en Fuerteventura, que precisan en el primer caso de una mejora sustancial en el número y calidad de los atraques disponibles y de una mejor distribución del tráfico marítimo para la consolidación de sus conexiones, como nodo marítimo ágil para el tráfico rodado entre ambas Islas.

El Consejo de Administración valoró además el esfuerzo y compromiso del personal adscrito a Puertos Canarios, que ha permitido obtener estos resultados así como una transición al nuevo organismo que no ha supuesto alteraciones del servicio.

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