19 de julio de 2013
19.07.2013

Los importadores avisan del encarecimiento de la carne y los lácteos si pierden ayudas

Los empresarios aseguran que el cambio del REA pone en peligro el abastecimiento de productos básicos en el Archipiélago

19.07.2013 | 01:14
Reunión de importadores de carne y lácteos de Canarias.

Los importadores de carnes y productos lácteos de Canarias piden al Gobierno isleño que mantenga las ayudas actuales al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) por los efectos que, a su juicio, tendrán en el consumo local, con la consiguiente subida de precios de algunos productos básicos, como la leche y la carne.
El presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, aseguró ayer que los importadores "están muy preocupados" con la intención de la Consejería de Economía y Ayuda de quitar los 12 millones de euros de ayudas del REA que se destinan al consumo directo. Lorenzo recordó además, que se trata de ayudas que permiten a los consumidores canarios adquirir los productos de primera necesidad al mismo precio en la Península. Las ayudas del REA también tienen por objetivo garantizar el abastecimiento de esos productos, ya que la producción local sólo supone el 10% del consumo, por lo que el otro 90% debe importarse.
"Si desaparecen las ayudas al REA, los precios de los lácteos y las carnes aumentarán previsiblemente, algo especialmente preocupante en una situación de crisis como la actual, a lo que se une que el Archipiélago tiene la cesta de la compra más cara de España, hay unas 200.000 personas en el umbral de la pobreza y el desempleo es elevado", aseguró el presidente.
El queso amarillo subvencionado por el REA es consumido por una gran parte de la población y se utiliza también en los negocios de restauración, lo que afectará también al sector turístico, afirmó Lorenzo en un receso de la reunión mantenida ayer por los importadores de carnes y productos lácteos para abordar la situación. En el caso de pollo congelado que provienen de terceros países, si se perdiesen las ayudas del REA y las exenciones arancelarias, su precio aumentaría el 50%
La Consejería de Economía y Hacienda argumenta que las ayudas al Posei han disminuido e intenta paliar esa reducción con los fondos del REA, algo que, para Lorenzo, "es totalmente absurdo por que no se puede desvestir un santo para vestir otro", más aún cuando el perjuicio recae en el consumidor. Según Lorenzo, "el sector agrícola supone el 1,20% del PIB de Canarias y el industrial el 3,5%, por lo que estos sectores no deberían recibir ayudas que hasta ahora se destinan en beneficio de gran número de consumidores".
El sector primario y el industrial ya reciben ayudas y, si es necesario incrementarlas, no debería hacerse a cuenta del REA, argumentan los importadores, quienes han pedido una reunión con el consejero de Economía y Hacienda para tratar la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook