28 de febrero de 2013
28.02.2013
Bankia

Goirigolzarri confía en que Bankia devuelva las ayudas

El presidente de la entidad no dramatiza las pérdidas de 19.193 millones: "La entidad es tremendamente solvente"

28.02.2013 | 11:51

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha confiado en que el Estado pueda poner en valor su participación en el grupo BFA-Bankia a finales de 2014 ó 2015, cuando finaliza el plan de reestructuración aprobado por Bruselas.

"El objetivo de Bankia es que a finales de 2014 ó 2015 pueda dar una alternativa real para que el Gobierno pueda poner en valor su participación. Eso nos gustaría", ha explicado en la presentación de resultados correspondientes a 2012.

El presidente de Bankia ha subrayado la "responsabilidad, obligación y compromiso" de devolver las ayudas públicas, e incluso ha vaticinado que el Estado recibirá "una gran rentabilidad" de su inyección de capital.

Goirigolzarri ha querido diferenciar con las ayudas recibidas por otras entidades en los procesos de subastas, las que ha asegurado que "no se recuperan". "Somos la única entidad que podemos devolver las ayudas públicas", ha sentenciado, después de indicar que el caso de Bankia es "especial".

En un discurso centrado en poner en valor que Bankia es un banco "saneado, solvente y muy líquido", el máximo dirigente de la entidad nacionalizada ha trasmitido a los accionistas un mensaje de "futuro", en relación al compromiso de generación de valor.

Preguntado por la valoración que realizará el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de la entidad para convertir en acciones los bonos contingentes convertibles (coco's) inyectados para su recapitalización, ha asegurado que no le "consta" y se ha limitado a señalar que el anuncio se producirá en las "próximas semanas".

"Todo el proceso finalizará en el segundo trimestre de este año", ha confiado. Goirigolzarri ha dicho "desconocer" cómo se respondería a unas necesidades de capital derivadas del resultado de los arbitrajes sobre instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada).

En cualquier caso, ha limitado el impacto sobre el capital a la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). "El arbitraje será después de la conversión por acciones", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine