28 de julio de 2012
28.07.2012

La Fiscalía Anticorrupción archiva las denuncias contra La Caja de Canarias

El órgano central de Madrid desestima las acusaciones de Durán Alday y FSOC

28.07.2012 | 03:08
El expresidente de la Comisión de Control de La Caja José Ramón Durá.

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido archivar las denuncias presentadas por el expresidente de la Comisión de Control de La Caja de Canarias José Ramón Durán Alday y el Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) sobre presuntos hechos delictivos acaecidos en la entidad isleña y Bankia durante los últimos años. En sus resoluciones, la teniente fiscal basa su decisión en la ausencia de "hechos que puedan ser objeto de valoración para determinar si presentan indicios de delito y en su caso que fueran competencia" de ese departamento de la Administración de Justicia y en el hecho de que exista ya una causa admitida a trámite en la Audiencia Nacional. La noticia del archivo de esta denuncia fue saludada con "satisfacción" en La Caja, según fuentes de la propia entidad.

Desde la institución de ahorros isleña se estima que estas rápidas decisiones de la Fiscalía Anticorrupción contribuirán a reparar "el daño que se había causado a su reputación".

El escrito de archivo de la denuncia de Durán está fechado el 23 de julio y lo firma la teniente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada sita en Madrid. A ella remitió el fiscal delegado de Anticorrupción en Canarias, Luis del Río, ante quien el expresidente de la Comisión de Control presentó la denuncia.

La representante del Ministerio Fiscal señala que procede al archivo "sin perjuicio" de que Durán Alday pueda volver a presentar su denuncia "ante los órganos judiciales que considere competentes".

Causa abierta
En cuanto a la desestimación de iniciar la investigación solicitada por el FSOC, la Fiscalía Anticorrupción señala que ya existe una causa abierta en la Audiencia Nacional en la que el sindicato puede personarse para hacer llegar al juez cuanta documentación y testimonios consideren de relevancia. El sindicato había centrado su solicitud de investigación en Bankia con atención especial a los hechos que pudieran estimarse como delito acaecidos en La Caja de Canarias.

Por su parte, Durán Alday afirmó que el caso no ha escrito su punto final y asegura tener abierta una vía para poner directamente en conocimiento del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu las presuntas irregularidades que, según él, pudieron cometerse en la entidad que preside Juan Manuel Suárez del Toro.

El expresidente de la Comisión de Control es uno de los testigos propuestos por Unión, Progreso y Democracia (UPyD). "Antes de que se pronunciara el juez" Andreu y admitiera a trámite la querella presentada por el partido que preside la diputada Rosa Díez –a la que luego sumó la de Democracia Real–, Durán se puso en contacto con el abogado que conduce la acción judicial de ese partido político, según relató ayer el propio Durán.

Además de evacuar su testimonio ante Andreu el próximo mes de septiembre, José Ramón Durán anunció que volverá a remitir su denuncia relatando los presuntos delitos que pudieron tener lugar durante el tiempo en que formó parte del órgano fiscalizador de La Caja. En esta ocasión, la receptora será la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

Sobre la decisión de la teniente fiscal, Durán manifestó su "profunda discrepancia, porque la documentación concreta presentada demuestra que concierne a más de una fiscalía". Es decir, en los presuntos delitos denunciados se incluían los que pudieran haberse cometido en todo el proceso de fusión de las siete cajas en Bankia y afectaba a organismos de ámbito nacional tal como el Banco de España, lo que implicaría a entidades de territorios en los que operan distintas fiscalías.

"En realidad me están diciendo que vaya donde considere oportuno y entiendo que en este caso es a la Fiscalía de Las Palmas", señaló Durán. "Reconozco que algunos de los presuntos delitos denunciados, sí eran específicamente asumibles por este órgano", explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook