31 de mayo de 2012
31.05.2012
Niega la información de 'WSJ'

Guindos desmiente que se negocie un rescate con el FMI

Lamenta que aparezcan rumores "sinsentido" - "El futuro del euro se va a jugar en España e Italia", advierte

01.06.2012 | 13:46
Antonio Gallardo Antonio Gallardo: iahorro.com
Del caos 'bankiario' al rescate de España
España está sumida en un caos 'bankiario' sin
saber de donde sacar los fondos necesarios

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha considerado un "sinsentido" la noticia de que el Gobierno está negociando con el Fondo Monetario Internacional un plan de contingencia para conceder un préstamo a España en caso de que no logre la financiación necesaria para rescatar a Bankia.

De Guindos, que participa en las XXVIII jornadas del Círculo de Economía, que se celebran en Sitges (Barcelona), ha puesto esta información, publicada esta tarde por la edición digital de 'The Wall Street Journal', como ejemplo de que en el "difícil" contexto actual aparecen "rumores por todos sitios" y "cosas sin sentido".

Ha comentado que hay "auténticos sinsentidos" como éste que no valdría la pena ni desmentir y ha lamentado que este nerviosismo tenga impacto sobre la "actividad económica real".

Según "The Wall Street Journal", que cita fuentes involucradas en la gestión de la crisis española, el departamento europeo del FMI ha comenzado a debatir planes de contingencia para un crédito de rescate a España en caso de que el país no logre captar los fondos necesarios para rescatar a Bankia.

Futuro del euro

De Guindos ha admitido que el Gobierno español vive "el momento más complicado" desde que tomó posesión por la escalada de la prima de riesgo, por la evolución de la bolsa y por las "dudas" respecto a "qué va a pasar con el proyecto del euro".

En este sentido, ha urgido a disipar las "dudas" que siguen existiendo sobre el futuro de la moneda única. Ha asegurado que para hacerlo es necesario dar un mensaje claro a favor de la unidad monetaria tras las elecciones griegas, de las que debería salir un gobierno comprometido con el cumplimiento del déficit público y la austeridad.

Además de en los comicios griegos, "el futuro del euro se va a jugar en las próximas semanas en España e Italia", dos economías que ha definido como los eslabones más débiles a nivel europeo, por lo que es necesario que sus respectivos Gobiernos den mensajes de responsabilidad.

Aunque la coyuntura actual es un momento de "encrucijada" para el euro, el ministro se ha mostrado convencido de que la unidad monetaria continuará.

El euro "es la piedra de toque para que el proyecto europeo salga adelante", por lo que, si se deshace la unidad monetaria, las instituciones comunitarias entrarían en un escenario de dificultades, augura.

En este contexto las reformas son necesarias, por lo que, ante el empresariado catalán, De Guindos ha hecho una encendida defensa de la reforma laboral, y al mismo tiempo ha defendido una mayor regulación a nivel europeo del sector bancario.

De Guindos se ha mostrado convencido de que el informe que hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sector financiero español, así como las dos auditorías que ha encargado el Gobierno, permitirán dar un mensaje de confianza y atajar las "dudas sobre la sostenibilidad" del sector bancario español que siguen existiendo.

Ha abogado también por un sistema de depósitos compartido en la 'zona euro', y también por habilitar a nivel comunitario mecanismos de inyección de capital público en el sector financiero si es necesario.

De Guindos también ha emplazado a no perder la perspectiva en estos momentos: "En el octubre del año pasado, la banca francesa estaba con dificultades de financiación, y pasado mañana puede ser la banca de otro país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine