30 de mayo de 2012
30.05.2012
Pleno del Congreso

Bankia y la UE centran la sesión de control al Gobierno

Rajoy y De Guindos responden a las preguntas de la oposición en un ambiente marcado por la incertidumbre

30.05.2012 | 09:00
Sigue en directo la sesión de control

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude hoy a la sesión de control del Congreso, donde contestará a una pregunta del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la última cumbre informal de la UE, en tanto que el ministro de Economía responderá a otra cuestión del PSOE sobre el rescate de Bankia.

Además, Rajoy atenderá una pregunta del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, relativa a las únicas tres enmiendas aceptadas por el PP en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 de las más de 3.000 tramitadas.

La tercera cuestión para el presidente la formulará el diputado de Amaiur Jon Iñarritu y se referirá a una denuncia de la Unión de Guardias Civiles (UGC) sobre identificaciones "indiscriminadas" a ciudadanos de Navarra por agentes de la Guardia Civil.

Si bien inicialmente el caso de Bankia no iba a ser abordado en las preguntas de hoy, el grupo socialista ha sustituido una para que su portavoz de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, se encargue de llevarlo a la sesión de control.

"¿Cuál es la valoración del Gobierno respecto de la ayuda pública solicitada por Bankia que se ha conocido el pasado fin de semana?", reza el texto registrado por esta parlamentaria.

Entreanto, y aunque el Senado no celebra hoy sesión plenaria, sí acoge las primeras comparecencias por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que arrancarán a las diez de la mañana, coincidiendo con la sesión del Congreso, con la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Por lo demás, en el Congreso habrá una batería de preguntas al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que tendrá que responder a cinco cuestiones del PSOE, PNV y UPyD sobre la huelga en la educación pública y otros asuntos relacionados con su gestión ministerial.

El grupo socialista interrogará al ministro sobre la política que seguirá tras la jornada de huelga y las manifestaciones de la semana pasada, sobre el conflicto con los rectores y respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Además, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán planteará a Wert si va a suprimir de esta antigua asignatura sus referencias a la homofobia o el antisemitismo.

También Aitor Esteban, del PNV, interrogará al titular de Educación sobre el Diccionario Biográfico Español, en concreto por la intención de la Real Academia de la Historia de mantener una biografía de Francisco Franco en la que no se le define como dictador.

Una sexta cuestión para José Ignacio Wert será formulada por una diputada del PP interesada en el último Consejo General de Universidades.

Por otro lado, el líder de IU, Cayo Lara, expresará a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, su preocupación por el paro, ya que el último cuadro macroeconómico sitúa el desempleo en el 22,3 por ciento, una tasa más alta que la se encontró Rajoy al comenzar su mandato.

Amaiur tendrá dos preguntas en la sesión, puesto que tras la dirigida a Rajoy, el diputado Rafael Larreina expondrá a Báñez el conflicto por la captación de la televisión pública vasca ETB en Navarra.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, pedirá explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la política de información del Ejecutivo y la ministra de Sanidad, Ana Mato, será interpelada en relación a los recortes en sanidad.

Al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, los socialistas le plantearán el "trato desigual" que da su departamento a las Comunidades Autónomas tanto en lo relativo a su déficit como a la hora de decidir las inversiones estatales en las autonomías.

Tras las preguntas, el ministro Luis de Guindos contestará a una interpelación de la Izquierda Plural sobre la crisis financiera y la nacionalización y rescate de Bankia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine