29 de mayo de 2012
29.05.2012
Impuestos

El PP insta a rechazar las mociones del PSOE sobre IBI

La dirección nacional llama a sus responsables locales a decir no a las mociones que piden a la Iglesia el pago

29.05.2012 | 17:49
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach (d), junto al obispo de Huelva, José Vilaplana (c), durante la misa de Pontifical de Pentecostés en El Rocío.

El secretario ejecutivo de política local del PP, Manuel Cobo, ha enviado una carta a los alcaldes, presidentes de Diputación y portavoces de sus grupos municipales y diputaciones en la que llama a rechazar las mociones "demagógicas" del PSOE sobre el pago del IBI por parte de la Iglesia.

La carta, a la que ha tenido acceso Efe y que incluye un argumentario contra esa medida, sale al paso de la iniciativa socialista para que en todos los ayuntamientos españoles se debatan mociones en las que se inste a cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia católica.

Cobo advierte en su misiva de que ante la presentación de esas mociones para cobrar el IBI o denunciar el Concordato con la Santa sede, "la posición del grupo popular sólo puede ser desfavorable".

"Se trata de una moción que no respeta la legislación estatal como la ley de Mecenazgo ni los tratados internacionales, por cuanto las exenciones de determinados impuestos no traen causa en caprichos del legislador, sino en una serie de principios", señala el dirigente del PP.

Entre esos principios cita los de reciprocidad, colaboración público-privada, fomento de la cultura y el arte, protección del patrimonio histórico-artístico, y arraigo de valores sociales y confesionales amparados por la Constitución.

"No se puede hacer demagogia poniendo en tela de juicio el trabajo y la dedicación de determinadas organizaciones tanto religiosas como civiles, obviando los beneficios sociales que prestan a los ciudadanos más desfavorecidos, más aún -precisa- en situaciones límite como las que soportan muchas personas debido a la crisis económica".

Añade Cobo que carece de rigor que sea precisamente el PSOE el que cuestione ahora la existencia de esta exención y la vigencia del Concordato cuando no se ha atrevido a hacerlo en los siete años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ni en los trece de Felipe González.

Gobiernos de los que recuerda que formó parte el actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El argumentario que el PP ha enviado a sus representantes locales recoge todos esas reflexiones y recuerda que España tiene tres acuerdos de colaboración similares al existente con la Santa Sede con las comunidades religiosas evangélica, israelita e islámica.

Además, señala que el PP considera que la fórmula de colaboración con la Iglesia funciona satisfactoriamente, responde a los postulados constitucionales, produce beneficios a la sociedad y cuenta con un amplio respaldo social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine