28 de mayo de 2012
28.05.2012

La subida de tasas encarece los viajes a Madrid en 30 euros

El Gobierno canario teme que las compañías planifiquen menos vuelos hacia el Archipiélago y que se resientan las conexiones del turismo internacional

28.05.2012 | 11:46

La subida de tasas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que recogen los Presupuestos Generales del Estado y que entrará en vigor a partir del 1 de julio supondrá un incremento medio de un billete de ida y vuelta desde el Archipiélago a la Península, o viceversa, cercano a los 30 euros. Así, según explica el director de Relaciones Institucionales de Air Europa, Manuel Panadero, en un viaje Madrid-Tenerife Sur o Las Palmas, un viajero tendría que pagar 13,72 euros más por cada trayecto. En el caso de que el enlace sea con Barcelona desde los mismos aeropuertos, el aumento del precio sería de 10,97 euros por trayecto.

No obstante, si la conexión se realizase desde otros aeropuertos, la diferencia sería sensiblemente inferior. Por ejemplo, si se tratase de volar desde Valencia o Sevilla o Bilbao €que a efectos de tasas son asimilables€ a Tenerife Sur o Las Palmas, el aumento sería tan solo de 4,08 euros. Por otro lado, si el viaje elegido fuese desde Lanzarote, Fuerteventura o Tenerife Norte hasta Madrid, cada pasajero tendría que abonar 13,66 euros más por cada trayecto de lo que paga actualmente, es decir, 27,32 por el viaje completo. En una conexión con Barcelona, al viajero le costará 10,91 euros más por trayecto, 21,82 ida y vuelta. Desde Valencia, Sevilla y Bilbao, la subida sería mucho más moderada, de tan solo 4,02 euros por trayecto, apenas 8,02 euros por el total del billete.

Panadero destaca: "Del total del viaje en un Madrid-Tenerife Sur o Las Palmas, 38,27 euros serán sólo de tasas del aeropuerto". "Si es desde Barcelona a esos mismos aeropuertos, ese importe ascenderá a 34,27 euros", agrega, "y si es a Tenerife Norte, Lanzarote o Fuerteventura desde Madrid, a 36,91 euros". Ligeramente inferior sería la parte correspondiente a las tasas de aeropuerto si se viaja desde Barcelona a esos últimos tres aeropuertos, 32,91. Por trayecto. Desde Valencia, Bilbao o Sevilla a Las Palmas o Tenerife Sur, este coste fijo supondría 25,50 euros y a Tenerife Norte, Fuerteventura y Lanzarote, 24,14 euros. Un pasajero que viaje a La Palma desde Madrid en vuelo directo tendrá que abonar 34,73 euros en tasas y uno que se desplace desde Barcelona, 30,73. Desde Valencia, Bilbao o Sevilla, este importe alcanzará los 21,96 euros.

Pese a que los costes varían según el aeropuerto de origen, lo cierto es que el ejemplo más caro, el de las conexiones con Madrid, es también el más paradigmático para la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, ya que es desde la capital de España desde donde realizan la mayor parte de las conexiones los turistas extranjeros que visitan el Archipiélago. En este sentido, el viceconsejero del área, Ricardo Fernández de la Puente, comenta que su departamento ha calculado que el incremento tarifario en las conexiones de los principales aeropuertos canarios con Madrid alcanza un 18%.

Asimismo, señaló que el aumento de tasas en Tenerife Sur y Las Palmas es mayor este año "porque el año pasado conseguimos que ambos aeródromos, que por volumen de operaciones son del grupo 2, se calificasen a efectos de tasas como de grupo 3, cosa que este año no ocurre". De La Puente reseñó que aunque "al pasajero posiblemente no le frenen tanto esos 10 o 15 euros por trayecto a la hora de comprar los billetes para las vacaciones, a las compañías sí que les van a influir al planificar sus vuelos, dando preferencia a un destino o a otro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine