28 de mayo de 2012
28.05.2012
Cuentas públicas

El Senado tramita la aprobación presupuestaria

El proyecto de ley comienza su proceso en la Cámara Alta con la seguridad de que cualquier veto será rechazado

28.05.2012 | 12:18

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado comenzará este lunes su tramitación parlamentaria en el Senado y su aprobación definitiva está prevista para el último Pleno ordinario de la Cámara del actual periodo de sesiones, convocado para la tercera semana de junio, entre los días 18 y 22.

Según han informado fuentes parlamentarias, la tramitación de los Presupuestos en la Cámara Alta es la misma que para otros proyectos de ley. Así, una vez que sean registrados este lunes, se abrirá el periodo de presentación de enmiendas, que suele ser de una semana, en este caso hasta el 4 de junio.

Durante esa semana, el proyecto de Ley cumplirá su trámite en la Comisión de Presupuestos, por la que pasarán los responsables del Gobierno para explicar las cuentas de sus respectivos departamentos. El Senado ha fijado los días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio para estas comparecencias.

Previendo una larga tramitación de los Presupuestos, y visto el largo debate que ha tenido lugar en su paso por el Congreso, donde se presentaron más de 3.500 enmiendas al proyecto de Ley, la Cámara Alta ha reservado la semana completa para el debate en Pleno, que comenzará con la presentación de las cuentas por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

SIN OPCIONES PARA VETARLOS

A continuación, tendrá lugar el debate de los vetos en caso de que algún grupo los presente. En años anteriores, el Pleno del Senado echó atrás cuatro proyectos de ley de Presupuestos del Gobierno socialista, al prosperar los vetos que había presentado el Grupo Popular, entonces con mayoría simple, de modo que los textos volvieron al Congreso, donde finalmente se aprobaron. Este año, el PP tiene mayoría absoluta en las dos Cámaras, con lo que los vetos serán rechazados.

El debate en el Pleno continuará con el debate de las enmiendas y su votación. Como en todos los proyectos de ley, si el Senado introduce cambios en el texto, los Presupuestos deberán volver al Congreso para ratificar o rechazar dichas modificaciones.

Pero las cuentas generales del Estado no será lo único que se debata en el último Pleno ordinario en la Cámara Alta. También se verá, como ya ocurrió la semana pasada en el Congreso, la reforma laboral, así como tres proyectos de ley de Justicia, según han explicado fuentes parlamentarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine