28 de mayo de 2012
28.05.2012
Prima de riesgo

Bruselas no está "preocupada" por el ascenso

La Comisión Europea emitirá este miércoles las recomendaciones económicas a los países miembro

28.05.2012 | 19:09

La Comisión Europea "no está preocupada" por las presiones de los mercados, que han elevado la prima de riesgo española hasta el récord de los 509 puntos básicos, para que España pida un rescate del fondo de estabilidad financiera.

"No, eso no nos preocupa", ha señalado a Efe el portavoz económico de la Comisión, Amadeu Altafaj, al ser preguntado sobre si se vive con intranquilidad desde Bruselas que España reciba presiones de los mercados para pedir la asistencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Sobre la posibilidad de inyección de liquidez por el Banco Central Europeo para dar respiro a la deuda española, Altafaj se limitó a señalar que "el BCE es una institución independiente". "El BCE ha demostrado que está dispuesto a asumir un papel central para enfrentar la crisis de deuda en Europa y ha tenido un papel muy importante para apoyar a países bajo presión como Italia y España", ha añadido.

El portavoz económico de la CE ha señalado que ni el desplome de las acciones de Bankia ni el ascenso récord de la prima de riesgo "justifican reabrir las recomendaciones que se han preparado para España" y que se darán a conocer el miércoles.

La CE publica esta semana sus recomendaciones específicas para los Veintisiete y el resultado del análisis sobre los desequilibrios macroeconómicos por países.

El Banco Central Europeo (BCE) considera que a la deuda de España a diez años no le corresponde un interés del 6 % o superior dado el potencial de la economía española.

"Un 6 o más de un 6 % no es el tipo de interés de la deuda a diez años que corresponde a un país con el potencial de crecimiento, la diversificación y el tamaño de la economía española, pero hay que recuperar la confianza (del mercado)", dijo a Efe el miembro español del comité ejecutivo del BCE José Manuel González-Páramo, cuyo mandato concluye el 31 de mayo.

González-Páramo descartó que sean "los especuladores los que están detrás de todo esto, creo que es un asunto de más calado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine