25 de mayo de 2012
25.05.2012
Banca

El PSOE, dispuesto a estudiar una banca pública

Rubalcaba pide una "transparencia máxima" y Griñán censura la gestión del Gobierno respecto a Bankia

25.05.2012 | 18:24

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está dispuesto a estudiar la posibilidad, apuntada por el Gobierno, de crear una banca pública a partir de Bankia y otras entidades intervenidas, pero ha avisado de que en tal caso habría que definir con claridad el "estatus público" de la entidad y hacer que ésta actúe con "transparencia máxima" y control parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha advertido de que una banca pública no debe ser sólo para "socializar pérdidas" sino para hacer que fluya el crédito a las pequeñas y medianas empresas, y para resolver el problema de los clientes que no pueden pagar hipotecas o que compraron participaciones preferentes.

Griñán tiene la impresión de que esta propuesta del Gobierno sólo es "hacer de la necesidad virtud" con las entidades financieras que tiene que rescatar y "salvar unas entidades socializando pérdidas" así que ha pedido a los "liberales" que si ahora creen en la banca pública digan a los ciudadanos "para qué" y así tal vez puedan llegar a un acuerdo.

También Rubalcaba ha respondido a las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos que, durante su comparecencia en el Congreso, ironizó al verse a sí mismo como un "liberal hablando de banca pública". "Yo soy socialista y no tengo el problema de De Guindos, eso no me preocupa", ha aseverado. A su juicio, "puede ser una opción" agrupar en un solo banco público todas las participaciones del Estado en diferentes entidades.

Rubalcaba, que se ha reunido con Griñán en la sede del PSOE, ha criticado que el Gobierno cambie cada día su estimación de la inyección de dinero que necesitará Bankia -menudo espectáculo están dando"-. En todo caso, sigue convencido de que el sector financiero español podrá recapitalizarse sin ayuda exterior.

Además, ha vuelto a advertir de que los socialistas no apoyarán que se inyecte más dinero ni se embarcarán en ninguna "aventura" si no hay una explicación clara en el Parlamento de "qué pasó en Bankia, qué responsabilidades hay y cuáles son los planes".

El líder del PSOE ha dicho desconocer las peticiones del Fiscal General del Estado al Banco de España para que agilice su colaboración en todo lo relativo a Bankia y otras entidades para depurar responsabilidades, pero en todo caso ha dicho que le parece bien, dado que el PSOE está pidiendo máxima transparencia sobre lo sucedido en la entidad.

Así, ha vuelto a criticar que la Comisión de Economía del Congreso no haya llamado aún a comparecer al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que se ha mostrado dispuesto a hacerlo y ha reclamado la de los anteriores gestores de Bankia y las cajas que la forman.

"La enfermedad de Bankia no se ha incubado en una semana, ni en un mes, esto tiene raíces más profundas", ha señalado. Rubalcaba ha asegurado que él ha hablado con el que fuera vicepresidente socialista de Caja Madrid, Virgilio Zapatero, pero ha añadido que lo quiere es que se hable "en el Parlamento, que se enteren todos los ciudadanos de lo que ha pasado".

El líder de la oposición ha dicho no saber si Rajoy querrá hablar esta tarde del decreto de reforma financiera para recabar el apoyo de los socialistas al último decreto-ley y no ha aclarado hasta qué punto el sentido de su voto estará condicionado por la posibilidad de renegociar los recortes en sanidad y educación. Sólo ha vuelto a insistir en que hay un "ámbito global" de negociación y además, aspectos específicos del decreto-ley que el PSOE quiere negociar: garantías de que los fondos públicos se recuperan y que todos los bancos que reciban ayudas públicas deban tenerlo en cuenta a la hora de tratar con los clientes que no puedan pagar sus hipotecas, que necesiten créditos o que hayan suscrito participaciones preferentes.

Así lo han hecho otros países que han tenido que inyectar dinero en los bancos, como Alemania o Luxemburgo, ha incidido. "Como vamos a gastarnos mucho dinero, aunque ese dinero va a volver al erario tenemos que plantearnos estas cosas", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine