25 de mayo de 2012
25.05.2012
Entidad nacionalizada

Bankia deja de cotizar antes de pedir 15.000 millones

La entidad expondrá hoy a su consejo de administración un plan de capitalización para su saneamiento

25.05.2012 | 10:09

Bankia ha afirmado que "la falta de concreción en las cifras" le ha llevado a pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la suspensión en Bolsa el mismo día en que su consejo de administración se reune para someter, entre otros asuntos, a su aprobación la reformulación de las cuentas anuales del 2011 y la remisión al Banco de España de su plan de recapitalización.

"La sociedad, a la vista de la falta de concreción en las cifras hasta que el consejo haya adoptado el acuerdo definitivo, solicita a la CNMV la suspensión de la cotización", ha señalado la entidad en un comunicado remitido al organismo supervisor.

En concreto, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, propondrá a su consejo de administración, que ha sido convocado a las 16.30 horas, un plan de capitalización para sanear la entidad que supondrá pedir al Estado una ayuda superior a los 14.000 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

De esta manera, Bankia aprovechará la invitación realizada ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos, para que el Estado inyecte "el volumen suficiente de recursos públicos para que la solvencia y rentabilidad de la entidad queden absolutamente cubiertas".

Así, el nuevo equipo de gestión liderado por Goirigolzarri, una vez analizado junto al Banco de España el plan de saneamiento de BFA-Bankia, pedirá los recursos necesarios al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En su comparecencia esta semana en el Congreso, De Guindos, ya adelantó que BFA-Bankia requeriría dinero público por importe de al menos en 9.000 millones de euros.

Momentos antes de la apertura del mercado, la CNMV decidió suspender cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de Bankia, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor, sin precisar cuándo regresará al parqué.

Esta decisión del supervisor tuvo lugar minutos antes de la apertura, por lo que la entidad no llegó a iniciar la negociación, lo mismo que su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que también fue suspendido.

Las acciones de Bankia cerraron ayer a un precio de 1,570 euros, con un descenso del 7,43%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine