24 de mayo de 2012
24.05.2012

Los empresarios proponen gravar la entrada de viajeros al Archipiélago

La tasa se aplicaría al contratar la reserva o al pagar la factura en el hotel

24.05.2012 | 02:31
Un grupo de pasajeros en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.

Los empresarios turísticos buscan la fórmula para que la nueva tasa que quieren proponer a Hacienda grave la entrada de los turistas a las Islas y no directamente las pernoctaciones cuando llegan a los hoteles. Para ello se están analizando las tasas que se aplican en varias ciudades y países europeos y americanos como París, Roma, Venecia, Florencia, Alemania o Estados Unidos.
En la mayoría de las tasas turísticas que ya se aplican, el abono se realiza en el momento de hacer la reserva, al contratar el paquete turístico en la agencia de viajes o al pagar la factura en el hotel. En los casos en que se contraten paquetes turísticos, el operador las aplica y refleja en el presupuesto final. En Canarias, el 80% de los turistas que pasan sus vacaciones en las Islas lo hace a través de turoperadores y contratando el paquete completo.
Uno de los problemas que surge en la tasa que plantean los empresarios es que ya la mayoría de las contrataciones están cerradas con los operadores hasta el final de la próxima temporada de invierno, por lo que surgen las dificultades para gravar la reserva del destino. En ciudades como Nueva York, París o Roma la tasa se abona cuando se llega al hotel a través de un formulario cuya recaudación controla la Administración y no el hotelero, por lo que ésta sería la opción más viable para aplicar en el Archipiélago.
Uno de los sistemas más habituales es el cobro por pernoctación. En este caso, la cantidad que se debe abonar varía según el tipo de establecimiento escogido: los mayores desembolsos económicos afectarán a los turistas que pasen la noche en hoteles de las categorías más altas, mientras que quienes se decanten por alojarse en una casa rural o en un camping tienen un recargo mínimo.
Modalidades
Otra modalidad es la existente en EEUU, donde se cobra una tasa de 14 dólares por entrar en el país. La tasa que se aplica en Alemania grava el pasaje de avión, de tal manera que la tarifa es de 8 euros por pasaje nacional o europeo en vuelos domésticos, 25 euros para vuelos de media distancia y 45 euros para los desplazamientos de largo recorrido.
La recaudación que se puede obtener por esta tasa oscila entre los 90 y 100 millones de euros, según los cálculos que están realizando los empresarios, que articularán su propuesta en los próximos días para trasladársela al Gobierno la próxima semana. Los ingresos previstos por Hacienda por el incremento de todos los tipos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es de 118 millones de euros, según el informe remitido al Ministerio de Hacienda.
Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias ha instado a las patronales a que se pongan de acuerdo y articulen la propuesta cuanto antes debido a la urgencia que tiene el Gobierno de aprobar la subida de impuestos, para que entre en vigor el 1 de julio.
Mientras, Canarias y Baleares lideraron en el mes de abril la ocupación hotelera con porcentajes del 63,7% y el 58,9%, respectivamente, unas cifras superiores a la media que ha arrojado el resto del país, que se situó en el 49,9%.
Según los datos de coyuntura turística hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del país se produjeron un total de 21,5 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone una caída del 5% entre los españoles y del 4,6% de los extranjeros. Además, se contabilizaron 7,1 millones de viajeros con una estancia media de 3,02 días.
Tras Canarias y Baleares, la ocupación fue mayor en la Comunidad de Madrid (55,48%), en Cataluña (53,35%) y en la Comunidad Valenciana (53,03%), además de la ciudad autónoma de Ceuta, con un dato del 50,12%.
Por provincias, destaca Santa Cruz de Tenerife con el 66,70% de ocupación, seguida de Barcelona (64,83%), Sevilla (63,54%) y Las Palmas de Gran Canaria (61,62%).
En cuanto a la estancia media de los turistas, fue mayor en el Archipiélago canario, con 7,08 días, y Baleares, con 5,38 días, seguidas de la Comunidad Valenciana, con una media de 3,27 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine