23 de mayo de 2012
23.05.2012
Unión Europea

Schäuble insiste en que los eurobonos no son la solución

Un comisario europeo alemán aconseja a Merkel que no se enroque en su rechazo a la emisión de eurobonos

23.05.2012 | 09:40

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistió hoy en que la emisión de eurobonos que proponen varios países de la Unión Europea no es la solución a la crisis de la zona del euro, con motivo de la cumbre informal de la UE esta noche en Bruselas.

Los problemas de Europa solo pueden resolverse cuando los países altamente endeudados reduzcan sus déficits, aunque también son necesarias reformas estructurales para fomentar el crecimiento, dijo hoy Schäuble a la emisora pública NDR Info.

El jefe del Tesoro alemán evitó pronunciarse sobre la posibilidad de suceder al luxemburgués Jean Claude Juncker como jefe del Eurogrupo, candidatura contra la que han surgido algunas voces.

Por su parte, el gubernamental Partido Liberal Alemán (FDP), socio menor de la coalición que dirige la canciller federal, Angela Merkel, no descarta la emisión de eurobonos en el seno de la Unión Europea, aunque considera que debe hacerse más adelante.

Cuando se hayan ratificado el pacto fiscal y el freno a la deuda en la UE y se alcance un cierto equilibrio en la política económica europea se podrá reflexionar sobre esa iniciativa, dijo hoy el líder del FPD en el Bundestag (Parlamento) y exministro de Economía, Rainer Brüderle, en la emisora pública Deutschlandfunk.

Sin embargo, esa iniciativa no puede llevarse adelante "en una fase en que las diferencias entre los distintos tipos de interés son extremas", dijo Brüderle, quien rechaza, al igual que el equipo de Merkel, una introducción inmediata de los eurobonos.

"Siempre ha habido intentos de solucionar los problemas propios a costa de los demás, pero eso no sería una comunidad justa", dijo el líder parlamentario liberal al comentar la propuesta de varios países de emitir los eurobonos.

Una voz alemana a favor de los eurobonos

Por su parte, el comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha aconsejado al Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, que no se enroque en su rechazo radical a la emisión de eurobonos, iniciativa que propugnan varios países de la Unión Europea.

"Aconsejo a todos los implicados que no se posicionen de manera fundamental contra los eurobonos", declaró Oettinger, correligionario de Merkel en la Unión Cristianodemócrata, según informa hoy el rotativo económico Handelsblatt.

A su juicio, la emisión de eurobonos "es una cuestión de tiempos" y la deuda pública continental podría ser el paso final de un proceso en el que antes todos los países deben haber ratificado el pacto fiscal y girado hacia un curso de estricto ahorro.

El mismo rotativo señala que Merkel se está quedando sola en el debate sobre los eurobonos, cuya introducción defienden la mayoría de los países de la UE, así como el actual jefe del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker.

Fuentes gubernamentales alemanas insistieron ayer en que Merkel y su gabinete consideran los eurobonos una respuesta equivocada a la crisis del euro y descartaron que ese tipo de deuda común llegara a ser objeto de discusión en la reunión informal de hoy en Bruselas.

"No lo vemos como un tema para mañana", dijo un alto funcionario del Gobierno alemán al ser preguntado sobre el debate acerca de la posible emisión de deuda pública conjunta por parte de los países de la UE.

"El debate sobre los eurobonos no es nuevo y nuestra posición es conocida: no consideramos que sea una herramienta adecuada para afrontar la crisis", agregó el mismo funcionario.

Además, los eurobonos, según la mismas fuentes, son un instrumento que no está amparado por ninguno de los tratados europeos y que incluso están prohibidos por un artículo que determina que ningún Estado de la UE puede ser llamado a responder por las deudas de otro.

Una eventual introducción de los eurobonos, según el Gobierno alemán, supondría profundos cambios en los tratados europeos con todo lo que esto implica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine