23 de mayo de 2012
23.05.2012
Bankia

La oposición recrimina a De Guindos su tardanza

Los grupos parlamentarios insisten en la petición de una comisión de investigación para depurar responsabilidades

24.05.2012 | 13:55

Los grupos de la oposición han aprovechado este miércoles la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en la comisión del ramo en el Congreso para recriminarle su tardanza en ofrecer explicaciones sobre los últimos sucesos en Bankia que, a su juicio, han generado una gran desconfianza en la economía española. Además, han exigido conocer la situación real del sector para tomar medidas definitivas.

El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, ha comenzado agradeciendo al ministro su comparecencia, si bien le ha recriminado que "llega demasiado tarde". "En este intenso Via Crucis ha habido escasa transparencia y se ha empleado demasiado tiempo. Ha habido cosas, como la salida de fondos (de la entidad), que quizá podrían haberse evitado. Ante la posibilidad de pánico bancario, las autoridades deben intervenir rápidamente para luego penalizar a los responsables. Han tardado demasiado tiempo en buscar soluciones", ha reprochado.

Además, ha pronosticado que "aquí no acabará este infierno" y que De Guindos "no está en condiciones de asegurar que este episodio será el último". "Le pido garantías de que el Estado acabará recuperando sus contribuciones (en Bankia) y que los contribuyentes que sufren la crisis no terminarán también pagando el saneamiento del sistema financiero. Y, sobre todo, le exijo que se ocupe personalmente de iniciar la depuración de todas las responsabilidades, inclusive penales", ha reclamado, señalando directamente a los 'populares' por la "deplorable gestión" de las entidades que conforman Bankia durante las últimas décadas.

Finalmente, ha lanzado un mensaje a los gestores bancarios recordándoles que, además de sanear sus cuentas, deben "reconciliarse con una sociedad que les reprocha su papel en la burbuja inmobiliaria y en la crisis" y ha pedido soluciones para los afectados tanto por las participaciones preferentes como por los desahucios.

También el responsable de Economía de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, se ha contado entre los más críticos con las decisiones del Gobierno, recordando que en 2007 las cajas ya atravesaban dificultades y señalando que el saneamiento debería haberse acometido ya en ese momento, como hicieron otros países.

Por su parte, el responsable económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha comenzando lanzando un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos que tienen sus ahorros en Bankia, y ha subrayado que "es totalmente necesario desligar la cuestión singular de la nacionalización del proceso de saneamiento del sector". "Si se mezclan se hace un cóctel molotov que está perjudicando notablemente a la prima de riesgo", ha advertido.

Álvaro Anchuelo, de UPyD, también ha criticado la tardanza y las explicaciones ofrecidas por el ministro, y ha acusado directamente a la "politización" de las cajas de estar en la raíz del actual situación, solicitando una depuración de responsabilidades. Asimismo, ha lamentado la "tragedia de tener que depender de evaluadores extranjeros" por el desprestigio en que ha caído el Banco de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine