23 de mayo de 2012
23.05.2012
Encuentro en Bruselas

Grecia y los eurobonos calientan la cumbre de la UE

Los líderes europeos se reúnen hoy en Bruselas divididos entre la austeridad y la reactivación de la economía

24.05.2012 | 09:12

La hipotética salida de Grecia de la zona euro y la propuesta de crear eurobonos para paliar el alto endeudamiento de algunos de sus países centran las declaraciones previas a la cumbre informal de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

La incertidumbre con respecto a Grecia, además, ha marcado la apertura bajista de los mercados europeos y del euro frente al dólar.

En la cumbre de esta tarde, que comienza a las 17.00 GMT, en paralelo a los debates centrados en el crecimiento, los líderes repasarán la situación de la eurozona, marcada en las últimas semanas por las dudas sobre Grecia y sobre la banca española.

En París, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, afirmó que la salida de Grecia del euro tendría efectos "brutales y catastróficos" para ese país, por lo que el tema debe abordarse "con franqueza y sentido de la responsabilidad".

Ayrault, en una entrevista hoy a la emisora "RTL", afirmó que "sería una catástrofe para los griegos, pero también afectaría al resto de países, por lo que a los griegos les interesa que la cuestión se trate con responsabilidad, justicia y franqueza, pero también a los alemanes y a todos los europeos".

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2675 dólares, con lo que continuaba la tendencia al cierre ayer del mercado en Nueva York, donde el euro también retrocedió hasta 1,2684 dólares.

Las bolsas también viven la incertidumbre: Tokio perdió casi un 2 por ciento ante las preocupaciones de los inversores por la situación en Grecia, tendencia negativa que continuó en la apertura de Londres (1,23 %), París (1,4 %), Milán (1,38 %), Francfort (1,34 %) y Madrid (1,24 %).

El presidente francés, Francois Hollande, que se estrena en las cumbres de la UE, llegará a Bruselas defendiendo un "paquete de medidas" para el crecimiento, entre las que incluye la puesta en marcha de eurobonos.

Para España, la jornada diplomática comienza unas horas antes con la visita del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al presidente francés, en lo que será el primer contacto bilateral entre los dos mandatarios.

Según un portavoz francés, "la situación de la zona euro, las políticas de crecimiento en Europa y la preparación de la cumbre de Bruselas son los temas esenciales del encuentro", precisó el portavoz, que no descartó que "eventualmente se traten también asuntos de la agenda bilateral".

El gobierno alemán volvió a reiterar que los eurobonos no son la solución y que la austeridad es lo primero.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistió hoy en que la emisión de eurobonos que proponen varios países de la Unión Europea no es la solución a la crisis de la zona del euro.

Los problemas de Europa solo pueden resolverse cuando los países altamente endeudados reduzcan sus déficit, aunque también son necesarias reformas estructurales para fomentar el crecimiento, dijo hoy Schäuble a la emisora pública NDR Info.

Pero en Alemania se dan algunos matices.

El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha aconsejado al Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, que no se enroque en su rechazo radical a la emisión de eurobonos.

Oettinger, correligionario de Merkel en la Unión Cristianodemócrata, cree que la emisión de eurobonos "es una cuestión de tiempos" y la deuda pública continental podría ser el paso final de un proceso en el que antes todos los países deben haber ratificado el pacto fiscal y girado hacia un curso de estricto ahorro, según informa hoy el rotativo económico Handelsblatt.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine