22 de mayo de 2012
22.05.2012
Cumbre de la UE

La CE no ve una "solución inmediata" en los eurobonos

La Comisión Europea confió en que se pongan en marcha con más tiempo para asegurar la estabilidad financiera "

22.05.2012 | 16:58

La Comisión Europea (CE) advirtió este martes de los eurobonos "no son una solución inmediata" a los problemas que atraviesan los países de la zona euro, pero animó al debate entre los Estados miembros en la cumbre de mañana y confió en que se pueda avanzar en su puesta en marcha.

"Seguimos pensando que las euroobligaciones son un elemento importante para asegurar la estabilidad financiera de la eurozona", señaló en una rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.

La CE, recordó, propuso el pasado mes de noviembre tres posibles fórmulas para la creación de eurobonos, un asunto que el nuevo presidente francés, François Hollande, está decidido a tratar con sus colegas europeos en la cumbre comunitaria que se celebra mañana en Bruselas.

"El debate continúa", señaló Bailly, que dijo que Bruselas toma nota de las discusiones mantenidas al respecto por los gobiernos alemán y francés ayer en Berlín.

La defensa de los eurobonos por parte Hollande puede suponer la primera gran ruptura del eje franco-alemán que forjaron durante los últimos años la canciller Angela Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy.

El asunto es "sensible", según reconoció hoy la Comisión, que consideró positiva cualquier discusión que los jefes de Estado y de Gobierno puedan celebrar mañana al respecto.

En su carta de invitación a la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, llamó a los líderes a un debate "sin tabúes" sobre una mayor integración económica en la Unión a largo plazo, lo que puede interpretarse como una invitación a poner sobre la mesa el asunto de la mutualización de la deuda pública.

A priori, la iniciativa cuenta con una oposición frontal de Alemania y de otros países como Holanda, Finlandia y Austria, que temen ver encarecida su financiación en los mercados.

En el lado favorable a los eurobonos figuran, junto a Francia, países como Italia y España, aunque ayer el Ejecutivo de Madrid subrayó que no la considera prioritaria en estos momentos dado el tiempo que tardaría en ponerse en marcha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine