22 de mayo de 2012
22.05.2012

BBVA augura que las Islas empezarán a crear empleo a mitad del próximo año

El informe ´Situación Canarias´, elaborado por el servicio de estudios de la entidad, cree que el PIB regional caerá un 0,5%, apenas un tercio del nacional

22.05.2012 | 03:15
Rafael Doménech (i), economista jefe de BBVA Research, y Fernando Alonso, director territorial de la entidad.

El Archipiélago estaría en condiciones de volver a la senda de la creación de empleo en la segunda mitad del próximo año, siempre que el escenario económico permita resolver las tensiones financieras actuales y las incertidumbres que tienen los mercados. Es una de las conclusiones del informe Situación Canarias, elaborado por el servicio de estudios de BBVA, que ayer presentaron en la capital tinerfeña Fernando Alonso y Rafael Doménech, director territorial de la entidad y economista jefe de Economías Desarrolladas BBVA Research, respectivamente.
La elevada tasa de paro de las Islas (32%) y el alto porcentaje de endeudamiento de los hogares constituyen las principales debilidades de la economía canaria, cuyo Productor Interior Bruto (PIB) caerá este año el 0,5%, frente al 1,3% de la media nacional, según el informe. Ya en 2013 la economía canaria abandonaría esta etapa de recesión y se prevé un crecimiento del 0,5%, frente al 0,6% de la media española. "Realismo, determinación y valentía es como debe afrontarse el futuro de la economía canaria", dijo Alonso, quien junto a Doménech había presentado horas antes este informe al consejero de Economía del Gobierno regional, Javier González-Ortiz, y a su equipo.
Según la entidad financiera con más de 150 oficinas en las Islas y unos 1.000 empleados, el turismo será en las Islas el motor que tire del crecimiento. El buen comportamiento de este sector, con incrementos del 20% en 2011, es el motivo que deposita en él las esperanzas de este año, aunque la recu- peración de destinos competidores, afectados el año pasado por los movimientos sociales de la Primavera Árabe, atemperará el auge del turismo este año.
Pero además del turismo, Rafael Doménech consideró que existen otros sectores que pueden contribuir, aunque en menor medida, a la recuperación económica de Canarias, y son el de la actividad portuaria y todo el tráfico asociado, "que aporta un valor añadido importante", y el de las energías renovables, "gracias a la propia situación de insularidad, al considerable número de horas de sol y viento y al aumento de tarifas de la energía convencional".
Asimismo, Doménech apuntó que la reforma laboral "favorecerá más a aquellas comunidades con mayores tasas de desempleo", como es el caso de Canarias, y permitirá que en el plazo de unos cinco años la tasa de empleo crezca por encima del 10% en las Islas. "Esto podría ser así si los agentes económicos, empresas y trabajadores se adaptan a las nuevas condiciones más flexibles del mercado laboral; si el comportamiento es el del viejo sistema, la reforma no tendrá sentido", anotó el también catedrático de Análisis Económicos de la Universidad de Valencia. El motivo por el que la reforma laboral puede beneficiar más a Canarias es por su alta tasa de temporalidad y sus mayores desajustes.
Respecto al déficit público, Canarias parte con ventaja en comparación con otras comunidades, con lo que el ajuste fiscal en las Islas será menor. Por último, el sector inmobiliario registrará un ajuste más lento en las Islas, ya que los precios aún tienen margen para bajar, debido a la sobreoferta de vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine