21 de mayo de 2012
21.05.2012
Proyecto

La oposición cree que los PGE no servirán para dejar la crisis

PSOE, UPyD e IU consideran que las cuentas del Gobierno se centran en el ajuste y no apuestan por el crecimiento

21.05.2012 | 18:46

Los partidos de la oposición han expresado este lunes en el Pleno del Congreso su rechazo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que se debaten en la Cámara Baja hasta el miércoles antes de ser enviados al Senado, y han pedido al PP que tenga en cuenta sus propuestas de modificación porque, tal y como están redactadas las cuentas, no servirán para salir de la crisis.

El portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel, ha afirmado que "estos presupuestos no suponen un cambio de modelo productivo, no apuestan por el crecimiento ni por el futuro de la economía, y no garantizan la prestación de los servicios públicos esenciales". "Se reducen a un único objetivo: reducir el déficit público, y ni tan siquiera eso van a cumplir", ha dicho.

Así, se ha preguntado "¿qué más tiene que ocurrir para que el Gobierno rectifique el rumbo de colisión al que llevan al país con sus políticas públicas? ¿Hasta qué límite pretenden arrastrar a España hacia el abismo? ¿No se dan cuenta de que se están quedando solos? ¿O es que el modelo al que abocan a nuestro país es convertirse en la maquila de Alemania?".

Rangel ha hecho referencia también al desvío de déficit en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León conocido el viernes, diciendo que a los 'populares' "se les ha caído el velo". "Ahora entendemos a qué se referían con la herencia: a la de Aguirre, Camps y Herrera. Su argumento ha caído por su propio peso, y su fundamentalismo ideológico está siendo cuestionado en todas partes. El problema no es la herencia; son los herederos", ha dicho.

En la misma línea, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha rechazado estos "preocupantes" y "poco creíbles" presupuestos en el que se "apuesta todo a una carta, que es el control del déficit y que va a resultar fallida", y para ello se centra el ajuste "muy fuertemente en el gasto del Estado, olvidando que ya es relativamente pequeño por el fuerte proceso de descentralización".

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha coincidido en que "es radicalmente falso, es mentira" que no se puedan hacer otras políticas. "Hay alternativa, pero eso implica cambiar la distribución del coste de la crisis para que la paguen los más ricos y hacer reformas fiscales que incidan en la culpabilidad de quienes se han enriquecido con la especulación del origen de esta crisis", ha matizado.

Finalmente, el portavoz de Presupuesto del PP, Antonio Gallego, sin embargo ha defendido los presupuestos asegurando que son "realistas" y tiene "rigor" y "austeridad", que garantizan un incremento de ingresos y que reducen "notablemente" los gastos no productivos, a la par que permitirán cumplir el objetivo de déficit, después de cerrar un ejercicio con un dato "absolutamente descomunal" y "muy parecido al de Grecia".

"Me sorprende que hoy algunos partidos políticos todo lo que plantean sea hacer más laxo el objetivo de déficit, parece que no quieren reducirlo. Les pido que me digan qué objetivo de déficit público trabajarían", ha dicho, agradeciendo a las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PSOE, su compromiso con la estabilidad presupuestaria la pasada semana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además, el diputado ha recordado que los presupuestos son "la principal herramienta dentro de un paquete de reformas estructurales que permitirán la recuperación económica" y ha reprochado a la oposición que haya presentado enmiendas "con poco rigor" e incrementando de manera muy significativa los gastos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine