21 de mayo de 2012
21.05.2012
Las cuentas de las comunidades

Guindos descarta que haya más déficit oculto de las CCAA

"En estos momentos tenemos ya sobre la mesa todo lo que durante mucho tiempo se había ocultado", afirma

21.05.2012 | 14:58

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que "en estos momentos tenemos ya sobre la mesa todo lo que durante mucho tiempo se había ocultado" en relación con las cuentas de las comunidades autónomas y eso, ha augurado, "será valorado por Bruselas".

En una conferencia del Foro Cinco Días, el ministro ha recalcado que el Gobierno ofrecerá "toda la información" que precise al grupo de expertos que la Comisión Europea va a enviar a España para verificar si la revisión del déficit al alza es exhaustiva.

El pasado viernes el Ejecutivo revisó al alza el déficit del Estado en 2011 hasta el 8,9 por ciento debido al desvío en las comunidades de Madrid, Comunitat Valenciana y, en menor medida, en Castilla y León.

Según el ministro, "a veces es difícil reconocer la realidad, pero lo que no se puede es estar en estado de negación".

Por eso se ha llevado a cabo con las comunidades autónomas "un proceso de saneamiento y transparencia absoluto de todo lo que estaba guardado en el cajón" y un "ejercicio exhaustivo de afloramiento de todo tipo de gasto".

De Guindos ha recordado que una parte de este gasto estaba reconocido pero no se pagaba a los proveedores, una situación "inasumible" ante la que se ha puesto en marcha un plan de pagos de 30.000 millones de euros.

"Por otro lado se ha hecho una búsqueda de todas las facturas ocultas y en este momento Bruselas sabe y va a saber que el Gobierno ha hecho aflorar (estos gastos) a las CCAA, y va a poner en marcha planes de reequilibrio para que no se pueda reproducir esta situación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine