20 de mayo de 2012
20.05.2012

Los isleños ganan al año 2.580 euros más que una mujer con igual empleo

La diferencia salarial entre sexos es menor en Canarias porque los sueldos son más bajos

20.05.2012 | 04:00

Las mujeres cobran 2.580 euros menos que los hombres aunque ambos desempeñen las mismas funciones, compartan responsabilidades y tengan el mismo nivel de productividad en una empresa de Canarias. Según el último estudio elaborado por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), las féminas ganan una media anual de 17.528,33 euros mientras que el salario de un varón asciende a 20.109,24 euros al año. La nómina de los canarios es un 12,8% más abultada que la de las canarias a finales de año.
La brecha salarial se agranda en aquellos puestos de trabajo que requieren poca cualificación. Así, las mujeres pueden llegar a percibir hasta un 27,3% menos que los hombres. En las ocupaciones medias, la diferencia en las nóminas es del 19,9%, mientras que en los empleos en los que se pide una alta cualificación se sitúa en el 11,7%, según datos del Obecan.
Sin embargo, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, comentó que "a mayor cualificación la brecha salarial se hace más evidente". "Esto se debe a la forma en la que se fijan los salarios, sobre todo en las retribuciones variables, como nocturnidad y disponibilidad que se fijan libremente y que suelen recaer en las nóminas masculinas", matizó.
Canarias está entre las comunidades autónomas en las que menores diferencias salariales existen entre hombres y mujeres, según un estudio elaborado por UGT. No obstante, esta pequeña diferencia en los sueldos se explica porque las nóminas que perciben los trabajadores de las Islas son bastante más bajas que en la Península, donde las féminas ganan al año hasta un 22% menos que los varones.
"En general, los salarios son más bajos en Canarias. Por eso somos una de las comunidades autónomas en las que la brecha salarial es menor si se compara con la media de la Península. Pero esto no significa que las diferencias en los sueldos por sexos no existan en las Islas. De hecho, la brecha salarial es un tema común no solo aquí o en el resto de España, sino que también se da en Europa, donde las mujeres ganan hasta un 17% menos que los hombres", explicó Elena Máñez.
Para la directora del Instituto Canario de Igualdad, los datos sobre las diferencias salariales entre sexos son preocupantes. "Estas cifras indican la posición de mayor precariedad de las mujeres en el mercado laboral. Además, tiene repercusiones importantes a lo largo de toda la vida de las mujeres no solo porque en el presente obtienen menos ingresos, sino porque también va a repercutir en las pensiones que van a cobrar en el futuro, ya que el hecho de que sean más bajas trae consigo un riesgo de pobreza durante la tercera edad", agregó.
Durante los más de cuatro años que ya dura la crisis se han atenuado las diferencias que existían en el mercado laboral entre hombres y mujeres. Sin embargo, esta situación se ha producido a costa del empeoramiento del empleo masculino. Otra de las consecuencias que ha traído consigo la difícil situación económica es que ha crecido el desempleo femenino como consecuencia de que muchas mujeres se han incorporado al mercado laboral debido a que el cabeza de familia o algún otro miembro se ha quedado en paro.
El número de parados creció durante 2011 en 27.500 personas, un 8,7% con respecto al año anterior. Por sexos, las mujeres son las más afectadas por el desempleo ya que, en este colectivo, la falta de trabajo creció un 18% mientras que entre los hombres fue sólo del 2%. De esta manera, el año 2011 se marchó con 184.700 varones en paro y 157.200 mujeres desempleadas, de las que el 61,1% tienen entre 25 y 45 años.
Según los datos del Obecan, la población ocupada bajó en las Islas en 7.600 personas durante 2011, el 85,5% de las personas que perdieron su puesto de trabajo fueron mujeres, unas 6.500 trabajadoras. A pesar de la reducción del empleo femenino, ha crecido el número de ocupados con estudios primarios en un 9,7%, mientras que entre los universitarios ha descendido más del 6%. En Canarias, el 55,4% de los trabajadores con formación universitaria son mujeres, frente al 53,8% de la media estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine