18 de mayo de 2012
18.05.2012
Datos del Banco de España

La tasa de morosidad llega al 8,36%, la más alta en 18 años

Los créditos morosos se situaron en marzo en 147.968 millones, superando la cota máxima de octubre de 1994

18.05.2012 | 13:57

Los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España terminaron el primer trimestre del año con un nuevo récord de impagados, el 8,36 % del crédito, el porcentaje de morosidad más alto de los últimos 18 años.

Según los expertos consultados por Efe, la mora seguirá creciendo hasta que la economía empiece a mejorar y esto no ocurrirá hasta que España no recupere la confianza de los mercados, que están a la espera de que termine el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero español.

De momento, el ratio de morosidad cada vez está más cerca del máximo histórico, que fue el 9,15 % y se alcanzó en febrero de 1994, aunque no hay que olvidar que entonces la cartera crediticia era muy inferior, ya que sumaba 260.581 millones de euros frente a los 1,69 billones actuales.

Los analistas consultados ven perfectamente posible que se supere este récord, ya que estamos "muy cerca", a sólo ocho décimas, y el ratio seguirá creciendo al menos hasta que no empiece a crecer la ejavascript:cargarFckEditor('pTexto');conomía, lo que no ocurrirá este año.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, el sector financiero español cerró el primer trimestre del año con una cartera de créditos dudosos de 147.968 millones de euros, 1.578 millones más que el mes anterior y 36.457 más que en marzo de 2011.

Para el socio fundador de Black Bird Wealth Management, Marc Ribes, las elevadas tasas de morosidad son un reflejo del deterioro del sistema financiero español, "como se vio ayer con la rebaja de calificación de Moody's", que bajó la calificación de 16 bancos españoles.

Falta de provisiones

Y este deterioro se debe, en parte, al hecho de que las entidades españolas, sobre todo las cajas, no provisionaron adecuadamente los créditos concedidos al sector inmobiliario cuando vieron que la situación empezaba a empeorar, en 2008.

Por ello, Ribes no descarta que la mora siga subiendo hasta que empiece a crecer la economía, lo que a su juicio no ocurrirá hasta que termine de sanearse y reestructurarse el sistema financiero español por completo, algo que llevará al menos hasta finales de este año.

El ratio de mora del sector financiero español registró en marzo su novena subida mensual consecutiva después de caer levemente en junio de 2011, algo que no ocurría desde marzo de 2011, cuando también cerró con una pequeña mejora.

La cartera crediticia total de las entidades financieras se situó en 1,69 billones de euros, muy similar a la del mes anterior.

Por su parte, los establecimientos financieros de crédito (EFC), que conceden básicamente préstamos para la compra de automóviles, muebles o televisores, también vieron subir su morosidad hasta el 8,62 %, tras permanecer tres meses consecutivos en el 8,39 %, según estos datos.

El crédito dudoso de estas entidades se situó en marzo en 3.574 millones de euros, 13 millones menos que el mes anterior, en tanto que el crédito total que tenían concedido cayó de nuevo a 41.532 millones, frente a los 41.466 millones de febrero.

En comparación con los datos de marzo de 2011, el ratio de créditos impagados se elevó en más de dos puntos, ya que entonces se situaba en el 6,11 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine