18 de mayo de 2012
18.05.2012
40 Años
40 Años

La ola de calor malogra los pocos cultivos de papas que habían resistido a la sequía

Los agricultores advierten de que las balsas de Tenerife están a un 25% de su capacidad y reclaman ayuda a las administraciones

18.05.2012 | 01:16

La ola de calor que azotó Canarias durante esta semana ha hecho que la escasa producción de papas se haya visto todavía más perjudicada, según los asociaciones de agricultores de las Islas. Las lluvias de abril dieron un poco de esperanza y se pensó que se podría salvar parte de la producción, pero las altas temperaturas de los últimos días terminó con el poco optimismo que les quedaba a los agricultores.
Según Javier Gutiérrez, técnico de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), el calor "no ha afectado a las plantaciones que estaban ya en fase de formación, de las que se podrá recolectar algo". "Donde más se han notado las pérdidas ha sido en Icod, El Rosario y La Esperanza", concretó Gutiérrez.
Por otro lado, Miguel López de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), explica que este año se han acelerado los procesos de producción. Esto lleva a un exceso de frutas y hortalizas que llegan antes al mercado y hace que los precios estén a la baja. "El consumidor paga lo mismo, pero los agricultores lo cobran por debajo del precio de producción", aclaró López.
Las papas que peor están soportando esta situación son las que también se pueden encontrar en el extranjero. "Las únicas que aguantan el tipo son las chinegua local, las autodate y la rosada", comentó López. Los cultivos que se verán más afectados son: algunas categorías de tomates, la berenjena, calabacín y las habichuelas. "Hasta la gente de Mercatenerife nos dice que nunca habían visto tan parada la venta de papas", confesó.
Por último, Mario Escuela, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) expresó que "este calor acabó con lo poco que quedaba". "Ha sido desastroso, sobre todo para las papas de color y las chineguas", explicó. "Esta situación solo mejorará si refresca un poco y nos dicen que será el fin de semana", aclaró.
Por último, en una reunión mantenida ayer entre las asociaciones de agricultores y Baltén se acordó que el miércoles harán un recorrido con el Consejero de Aguas del Cabildo, por los cultivos de Tenerife para comprobar el estado de los mismos, ya que actualmente las balsas de la Isla están al 25%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine