18 de mayo de 2012
18.05.2012
Unión Europea

Berlín desmiente que haya planteado un referendo a Grecia

Atenas dice que la canciller ha sugerido una consulta sobre el euro coincidiendo con las nuevas elecciones

19.05.2012 | 17:58
La canciller Angela Merkel.

El Ejecutivo alemán negó este viernes que la canciller Angela Merkel hubiera propuesto al Gobierno griego realizar un referendo sobre la permanencia de Grecia en la eurozona coincidiendo con las elecciones generales del 17 de junio.

"Las informaciones no son correctas", dijo una portavoz del Gobierno alemán desmintiendo así afirmaciones del portavoz del gabinete de ministros griego, Dimitris Tsiodrasel.

Según Atenas, la sugerencia de Merkel se habría producido en una conversación telefónica mantenida el viernes con el presidente griego, Karolos Papulias.

En la conferencia de prensa habitual de portavoces de ayer en Berlín se había informado de esa conversación, pero no se mencionó el tema de un posible referendo.

Según el portavoz adjunto del Gobierno alemán, Georg Streiter, Merkel abordó con Papulias la situación del Estado heleno y ratificó el "compromiso de Alemania" y de los restantes socios europeos con el futuro de Grecia.

Asimismo, le expresó su confianza en que las nuevas elecciones posibilitarán la "rápida formación" de un nuevo gobierno, tras el fracaso de todos los intentos por lograr ese cometido después de los comicios del pasado 6 de mayo.

Tanto la canciller alemana como el presidente francés, François Hollande, expresaron ya en su primer encuentro bilateral, el pasado martes, su compromiso con Grecia y el deseo conjunto de que ese país permanezca en la zona euro.

Fuentes del Ministerio de Finanzas indicaron, sin embargo, que no habrá nuevas negociaciones con Atenas respecto al programa de rescate a Grecia e insistieron en que ese país debe ceñirse a los compromisos adquiridos con sus socios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine