17 de mayo de 2012
17.05.2012
Turismo

Los hoteleros proponen aparcar la subida del IGIC

Ashotel habla de "justicia" porque no puede encarecer contratos firmados con turoperadores hace un año - El aplazamiento sería hasta abril de 2013

17.05.2012 | 11:39

Los hoteleros de Canarias llevarán el lunes al Gobierno autónomo la propuesta de aplazar hasta abril de 2013 la aplicación de la subida en dos puntos del IGIC. "Es una petición justa", explicó ayer el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, quien insistió en que la imposición inmediata del gravamen aumentado en dos puntos del Ejecutivo autónomo supondrá un grave perjuicio para el sector "que más tira de la economía" del Archipiélago.

Marichal, igual que el resto de representantes de los hoteleros de las Islas, acude a la reunión con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, con la esperanza de que éste atienda sus reclamaciones y dispuesto a demostrar con números que esa subida puede esperar hasta abril de 2013, fecha en la que concluye la campaña de invierno. De aplicarse ahora, el impuesto repercutirá en los hoteleros que ya tienen paquetes cerrados con los turoperadores desde hace un año.

Además, los empresarios del sector recomendarán al gabinete de Paulino Rivero que centre las medidas de ahorro en la propia administración autonómica y expondrán los datos con los que pretenden desmontar la intención de subir dos puntos, de 5 al 7%, el IGIC en el sector turístico.

De aprobar el Parlamento canario esa subida, el presidente de Ashotel ya ha advertido de que el sector perderá 120 millones de euros al tener las reservas hechas con los turoperadores con la antigua base impositiva del 5%. Este es el argumento principal que lleva a los empresarios tinerfeños a solicitar que el aumento se aplique a partir del final de la próxima campaña de invierno y que se extienda hasta 2015 y no hasta 2014, tal y como propone Rivero.

"Hay que tener en cuenta que con este incremento del IGIC, el Gobierno se quedará con el 40% de nuestros beneficios", explicaron fuentes de sector, al tiempo que añadieron que a ese impuesto se suma el que abonan por el de sociedades y que les supone una merma anual de otros 50 millones.

Los paquetes contratados con los turoperadores, sobre todo nórdicos, se hacen con un año de antelación y siempre bajo fieras negociaciones para tratar de ajustar precios y que el destino sea competitivo. La temporada de invierno, que es la temporada alta del sector en el Archipiélago, comienza el 15 de octubre y se prolonga hasta la semana siguiente al Domingo de Resurrección.

"Estamos dispuestos a aplicar la subida del IGIC en las contrataciones del próximo año", insistió Marichal, al tiempo que reiteraba que a pesar de hacer esta concesión, los hoteleros tendrán que negociar con los turoperadores este aumento en dos puntos del impuesto. Los precios subirán en el Archipiélago la próxima temporada entre un 5 y un 6%, porque a ese incremento del IGIC habrá que añadir las subidas de los salarios del sector, del agua y de la electricidad. "Hagan lo que hagan sabemos que perderemos negocio", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine