16 de mayo de 2012
16.05.2012
Congreso de los Diputados

"Pronto cambiará el escenario y bajarán los impuestos"

Montoro dice que la recuperación permitirá plantear un programa que estimule la economía y la genere empleo

17.05.2012 | 10:46
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión de control.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que subir impuestos "no favorece" la actividad económica, pero ha asegurado que gracias a las reformas acometidas "pronto tendremos un cambio de escenario económico" que permitirá plantear un programa tributario que estimule la economía y la creación de empleo.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, en la que se le instaba a aclarar si se subirá el IVA, Montoro explicó que a corto plazo el Gobierno ha planteado en el Programa de Estabilidad 2012-2015 una "estrategia tributaria" que se acomoda a las recomendaciones europeas.

Durante la presentación del programa, el pasado 27 de abril, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, abrió la puerta a una subida del IVA en 2013.

El ministro de Hacienda se defendió también de las críticas vertidas por la bancada socialista, que le acusó de no tener coherencia en sus políticas económicas ni una "hoja de ruta en materia tributaria".

Al respecto, Montoro aseguró que la subida del IVA en 2010 acometida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, junto a otras decisiones en esta materia, fueron precisamente las que llevaron a la economía española a la recesión en el último trimestre de 2011. ¿O no estamos en una recesión que viene de ustedes?", preguntó.

"Ustedes son los que dejaron el agujero presupuestario que mañana tendremos que corregir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y, en lugar de pedir perdón, lo que hacen es tratar de plantear incoherencias que no existen", apostilló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine