16 de mayo de 2012
16.05.2012
Datos del INE

La facturación del sector servicios ahonda su caída al 5,3%

El colectivo suma siete meses de descensos interanuales - El retroceso de marzo, superior al de febrero

17.05.2012 | 04:17
La facturación del sector servicios ahonda su caída al 5,3%

El sector servicios registró en marzo una caída de su facturación del 5,3% en relación al mismo mes de 2011, con lo que ya suma siete meses de descensos interanuales, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso interanual de marzo se ha acentuado respecto al registrado en febrero, cuando la cifra de negocios del sector se contrajo un 2%.

Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en marzo una bajada interanual del 3,4%, cifra más de un punto por encima de la de febrero (-4,6%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en marzo un descenso del 2,3% en tasa interanual, una décima por debajo de lo que lo hizo en febrero, con lo que la ocupación en este sector ya encadena diez meses de retrocesos consecutivos.

Se trata además de la mayor caída de la ocupación en este sector desde febrero de 2010, cuando el empleo retrocedió un 2,6% en tasa interanual.

En los tres primeros meses del año, la facturación de los servicios se contrajo un 2,9% en relación al mismo periodo de 2011, mientras que el empleo en el sector disminuyó un 2,1%.


El comercio mayorista tira a la baja de la facturación.

El comercio al por mayor y la venta y reparación de vehículos y motocicletas fueron los sectores que registraron una mayor repercusión negativa en la cifra de negocios del sector servicios en marzo, con caídas interanuales del 5,8% y del 11,9%, respectivamente.

También contribuyeron al retroceso de la cifra de negocios de los servicios las actividades profesionales e información y comunicaciones, que mostraron tasas interanuales negativas del 10,9% y del 5,7%. El comercio minorista, por su parte, atemperó su caída interanual hasta el 1,6%, y transporte y almacenamiento la amplió hasta el 4,7%.

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en marzo un descenso interanual del 2,3%, que fue más acusado en otros servicios (-3%) que en el comercio (-1,4%). Todos los subsectores destruyeron empleo en marzo.

Las caídas de empleo más acusadas se las anotaron la venta y reparación de vehículos (-4,9%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (-4,2%) y actividades profesionales (-3,5%). En el comercio mayorista la ocupación cayó un 1,3%, mientras que en el minorista descendió un 0,9%.


La cifra de negocios baja en todas las CC.AA.

En marzo, la facturación del sector servicios descendió en todas las comunidades autónomas. Las mayores caídas se las anotaron Navarra (-9,2%), Castilla-La Mancha (-7,8%) y Canarias (-7,7%) y las menores fueron para Extremadura (-0,3%) y Aragón (-1,4%).

En cuanto al empleo, el personal ocupado descendió en todas las comunidades, siendo los mayores retrocesos los de Castilla-La Mancha (-4,7%) y Extremadura (-3%). Por su parte, Andalucía (-1,4%) y País Vasco y La Rioja (-1,5% en ambos casos) registraron los menores descensos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine