14 de mayo de 2012
14.05.2012
Crisis económica

Montoro: "O pagamos o nos van a hacer el ajuste"

El ministro de Hacienda advierte de que España "no tiene más salida que reducir el déficit público"

14.05.2012 | 17:22
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el elevado nivel de deuda y de déficit de la economía española hace que el dilema entre crecimiento y reducción del déficit "no tenga sentido" en España, ya que "no hay más remedio" que hacer ajustes para rebajar el déficit público.

En una conferencia organizada en Barcelona por el Círculo de Economía, el ministro ha subrayado que, en las actuales circunstancias, España "no tiene más salida que reducir el déficit público".

Ha argumentado que, a diferencia de otros países, que se plantean "si dar primacía al crecimiento o al (recorte del) déficit", con sus cifras en la mano "no tiene ningún sentido" este debate.

"Podemos debatir la velocidad, cómo hacerlo para no perjudicar más a la evolución de la economía, debatir las políticas, pero no hay otra que reducir el déficit público", ha sentenciado Montoro días antes de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde las comunidades autónomas deben presentar su plan de ajuste para situar el déficit en el 1,5 % del PIB.

Montoro ha asegurado que aunque España no formara parte de la UE, tendría que reducir el desequilibrio entre ingresos y gastos de las administraciones públicas y ha añadido: "Debiendo lo que le debemos a Europa y al resto del mundo, o pagamos o nos van a hacer el ajuste".

El ministro ha querido aclarar que con este comentario no se estaba refiriendo a una hipotética intervención de España, sino a los "ajustes" que hacen los mercados financieros ante la situación de una economía.

"En un país apalancado, o lo desapalancas o te desapalancan", ha insistido Montoro, que ha admitido que aunque le fascinaba "intelectualmente" el debate entre ajustes y crecimiento, hay que ser "realistas".

Montoro ha justificado la segunda parte de la reforma financiera emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy para resolver de una vez el problema de los activos inmobiliarios en manos de la banca.

Cuanto más se tarde en sacar al mercado a un precio real esos activos inmobiliarios, más se alargará la "pescadilla de reformas continuas" en este ámbito, ha apuntado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine