11 de mayo de 2012
11.05.2012
Santa Cruz

El número de parados en la capital se acerca a 29.000

"Los datos son terribles y muy preocupantes", dice el teniente de alcalde, Julio Pérez

11.05.2012 | 13:29
El número de parados en la capital se acerca a 29.000

Santa Cruz de Tenerife batió el pasado mes de abril el récord de parados de su historia, con 28.823, al incorporarse a las listas de desempleados 355 chicharreros. Pero lo peor es que las previsiones apuntan a un empeoramiento de la situación. Según datos aportados ayer por el gobierno local, la cifra superará los 30.000 a finales de este año, mientras 12.000 familias santacruceros tienen a todos sus miembros sin trabajo.

En el primer trimestre de 2012 la tasa de paro de la comarca metropolitana ascendió a un 28,12%, por lo que y, según calcula la corporación local, la tasa en Santa Cruz podría situarse en torno al 30%, siete puntos por encima de la media estatal.

Pero es que además, y según informó el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, durante la Comisión de Control del Ayuntamiento celebrada ayer, el número de contratos laborales nuevos registrados mostró un comportamiento aún peor de lo esperado, con solo 4.319 contratos, convirtiéndose en la cifra más baja de los meses de abril de los últimos seis años.

Una parte importante de la explicación del aumento del paro registrado, tal y como se indica en un informe elaborado por el Observatorio Socioeconómico de Santa Cruz, viene dada precisamente por el gran descenso de las contrataciones, en un mercado en el que la contratación indefinida es minoritaria. Los sectores en los que más ha crecido el número de parados en la capital chicharrera son la construcción, el comercio, la hostelería y el resto de servicios.

El primer teniente de alcalde reconoció que estos datos son "muy preocupantes y terribles" y aseguró que en la actualidad el desempleo es la principal preocupación del Ayuntamiento, aunque las competencias sean de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, no opinan lo mismo los partidos de la oposición. El portavoz de Por Tenerife, José Manuel Corrales, culpó a la corporación local de que no se haya preocupado lo suficiente de la situación de paro que existe en el municipio y exigió a Julio Pérez que se desarrollen las políticas necesarias de creación de empleo para solucionar este "grave" problema que afecta a tantas familias. "En la actualidad en Santa Cruz hay 12.000 hogares en los que todos sus miembros están en paro. Se debe actuar ya y de forma rápida", añadió.

Ante estas críticas, el primer teniente de alcalde enumeró algunas de las iniciativas que está llevando a cabo el Ayuntamiento y aprovechó para denunciar que el anterior equipo de gobierno perdió la oportunidad de conseguir 2,2 millones de euros para proyectos de empleo a través del Servicio Canario de Empleo (SCE).

"Nosotros ahora hemos presentado al SCE seis proyectos con los que esperamos contratar a 331 personas con un presupuesto de 2,3 millones de euros, que esperamos que sean aprobados por el Gobierno canario, y que además nos dejen que esta personas trabajen más de seis meses", informó Julio Pérez.

Asimismo, recordó que la Sociedad de Desarrollo ofrece la posibilidad de microcréditos a las empresas, "algo que antes no se hacía". "Por ejemplo, hay ciudadanos que se han podido comprar un camión para su empresa de ferretería gracias a estos microcréditos", añadió.
También matizó que la Sociedad de Desarrollo quiere convertirse en Agencia de Colocación autorizada por el SCE y que se está redactando una estrategia municipal de empleo para llevar a cabo más actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine