11 de mayo de 2012
11.05.2012
40 Años
40 Años
Reforma financiera

Economía da un mes más a la banca para anunciar fusiones

La segunda reforma financiera del Ejecutivo Rajoy pretende endurecer las provisiones de los créditos inmobiliarios sanos

11.05.2012 | 14:32
Una entidad de Bankia.

El Gobierno ha decidido dar un mes más de plazo, hasta el 30 de junio, a las entidades financieras para anunciar sus planes de integración, según consta en un borrador de la reforma que prevé aprobar el Consejo de Ministros, al que tuvo acceso Efe.

El Gobierno va a aprobar hoy la segunda reforma financiera de su mandato, que consistirá específicamente en endurecer las provisiones de los créditos inmobiliarios 'sanos', lo que obligará a las entidades a movilizar unos 40.000 millones de euros.

Hasta ahora, las entidades debían provisionar sólo con un 7 % los créditos considerados no problemáticos, pero ahora este porcentaje se eleva considerablemente, hasta un 40 % en el caso del suelo y de los préstamos sin garantía real, el 20 % en el caso de la promoción en curso, y en un 11 % en la promoción terminada.

Las entidades contarán además con un corto periodo de tiempo, sólo hasta el 31 de mayo, para presentar al Banco de España sus planes acerca de cómo piensan cumplir con estos requerimientos.

En la primera reforma financiera, aprobada a principios de febrero, se exigía a la banca una cifra algo superior para provisionar los créditos problemáticos, 50.000 millones de euros, pero el plazo para presentar los planes fue muy superior, casi dos meses.

Ahora, la premura del Gobierno por dar por completado el saneamiento del sistema financiero, y sobre todo de dar una imagen de confianza a los mercados, ha llevado a acortar los plazos para que las entidades presenten las medidas que van a llevar a cabo para cumplir con el saneamiento.

No obstante, el Ministerio de Economía quiere dejar algo más de tiempo a las entidades para que decidan si su proyecto de viabilidad futura pasa por un proceso de fusión o integración.

Con la primera reforma financiera, el plazo otorgado por el Gobierno para que las entidades anunciaran fusiones era el 30 de mayo, si bien ahora, a la luz de la dificultad que entraña la nueva vuelta de tuerca a las provisiones, ha decidido alargarlo hasta el 30 de junio.

Entre las entidades que sopesan protagonizar una operación corporativa se encuentran Unicaja, Ibercaja, el grupo BMN y Liberbank, que han convocado una reunión la próxima semana para evaluar el impacto de las nuevas medidas que va a aprobar el Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine