10 de mayo de 2012
10.05.2012
UE

Merkel rechaza que se modifique el pacto fiscal

La canciller añade que se necesita reforzar el crecimiento, pero no a través de "una montaña de nuevas deudas"

10.05.2012 | 10:03
Angela Merkel, en una conferencia de este miércoles.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido en rechazar toda modificación o renegociación del pacto fiscal para una mayor disciplina presupuestaria suscrito por 25 de los 27 estados miembros de la Unión Europea.

"El pacto no está a disposición", afirma tajantemente Merkel en declaraciones que publica hoy el rotativo Passauer Neuen Zeitung, en las que recuerda que ese pacto ya ha sido ratificado por los parlamentos de tres países y se encuentra en vías de ser aprobado por las cámaras de los restantes.

Asimismo subraya que "además nos ocupamos ya desde el año pasado de la cuestión de como reforzar el crecimiento" y comenta que "necesitamos para ello todo un paquete de medidas, pero no una montaña de nuevas deudas".

Tras rechazar la creación de programas coyunturales financiados con nuevas deudas, la canciller destaca que "debemos despedirnos de la idea del crecimiento basado en nuevas deudas". La jefa del gobierno germano considera que "existe ya dinero dentro del sistema de la Unión Europea" y señala que ya se ha acordado aplicar con mas precisión los medios de los fondos estructurales.

Merkel descartó hoy tajantemente el "crecimiento a crédito" para superar la crisis de la zona euro, ya que esa opción llevaría al viejo continente de vuelta al comienzo de esa crisis.

"Por eso no podemos y por eso no vamos a hacerlo", dijo Merkel en una declaración de Gobierno ante el Bundestag, la Cámara baja alemana, con motivo de las próximas cumbres del G8 y la OTAN en Estados Unidos.

"El crecimiento mediante reformas estructurales tiene sentido, es importante, es necesario", comentó la canciller, contraria además a toda reforma o renegociación del pacto fiscal suscrito por 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Sin embargo se mostró abierta a complementar el estricto pacto fiscal con incentivos al crecimiento, como reclaman varios gobiernos europeos y la oposición socialdemócrata y verde en Alemania.

"La reducción del endeudamiento y el fortalecimiento del crecimiento y el empleo son los dos pilares de la estrategia", dijo la canciller, quien reconoció que la superación de la crisis será "un largo y esforzado proceso".

La intervención de la canciller se dirigió especialmente a la oposición socialdemócrata (SPD) y verde, cuyo apoyo necesita inevitablemente para conseguir la mayoría necesaria de dos tercios en las dos Cámaras alemanas para ratificar el pacto fiscal.

Tanto el SPD como los verdes han insistido desde la aprobación de ese pacto en Bruselas en que no darán luz verde al mismo mientras no se desarrolle de manera paralela una estrategia conjunta para fomentar el crecimiento y la creación de empleo en la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine