10 de mayo de 2012
10.05.2012
Déficit

Las entidades locales de España deben 10.000 millones

Un total de 2.000 ayuntamientos todavía no han presentado sus planes de ajuste para reducir su deuda

11.05.2012 | 02:43
Libros de contabilidad con facturas a cobrar en un ayuntamiento.

Un total de 2.004 ayuntamientos no han presentado los planes de ajuste solicitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y de los 2.305 registrados, 315 han tenido una valoración negativa, ha anunciado hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Beteta, que ha hablado de "El futuro de los Gobiernos locales en España", en un desayuno organizado por la Fundación Democracia y Gobierno local, se ha referido a esos planes para poder acogerse a la medida aprobada por el Ejecutivo de pago a proveedores, que empezará a ejecutarse "antes de final de mayo".

Ha explicado que 4.623 entidades locales presentaron casi dos millones de facturas por valor de 9.750 millones de euros y que el pago de éstas ascenderá finalmente a 1.629.322 euros.

Además, 2.619 entidades remitieron los planes de ajuste, de los que 2.305 pasaron los controles y 315 no.

El secretario de Estado ha considerado que "lo más grave" es que 2.004 no los hayan enviado y ha agregado que "tampoco cumplen con la obligación" de someterse a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Ha puesto varios ejemplos de esos incumplimientos, ya que tampoco acudieron al Tribunal de Cuentas 2.496 entidades en 2006 ó 3.222 en 2010.

Beteta negó hoy que Hacienda haya rechazado "ningún" plan de ajuste en sus cuentas para 2012 que las Comunidades Autónomas han enviado a Hacienda de cara a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo día 17.

"No se ha rechazado ninguno", destacó Beteta, quien indicó que lo que sí existe estos días previos al consejo es un intercambio de papeles, "de ida y vuelta", entre Hacienda y las comunidades.

Antonio Beteta hizo esta afirmación en un desayuno-coloquio organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, que preside Salvador Esteve, presidente de la Diputación de Barcelona, y en el que habló sobre el futuro de los gobiernos locales en España.

El secretario de Estado afirmó que lo que están haciendo estos días los técnicos de Hacienda es estudiar detenidamente los diecisiete planes de ajuste, que persiguen el objetivo exigido por el Gobierno central de un déficit del 1,5 % en las cuentas autonómicas.

Preguntado sobre la posibilidad de que mañana, cuando Bruselas haga públicas sus previsiones económicas de primavera para la zona euro, se ponga en duda el cumplimiento por España de los objetivos de déficit para 2012 y 2013, el 5,3 % y el 3 %, respectivamente, y sus posibles consecuencias en el establecido para las comunidades autónomas, Beteta se limitó a recordar el compromiso firme del Gobierno para cumplir sus previsiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine