09 de mayo de 2012
09.05.2012
Bruselas

La UE advierte de nuevo de que el pacto fiscal no cambiará

Inquietud en Bruselas por la reticencia de Grecia a aceptar las condiciones – El crecimiento entra a debate

09.05.2012 | 16:04
Durao Barroso, en la rueda de prensa.

El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, aseguró hoy que no se renegociará el pacto fiscal, pero afirmó que habrá un "pacto político" por el crecimiento aunque sin renunciar a las reformas estructurales.

En un debate con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en el Europaforum organizado por la cadena alemana WDR, ambos políticos rechazaron con un rotundo "no" la posibilidad de que se reabra el pacto fiscal (suscrito por 25 países de la UE y en proceso de ratificación) cuando asuma el próximo día 15 la Presidencia de Francia el socialista François Hollande.

Eso sí, señaló Durao Barroso, aunque no habrá un tratado por el crecimiento, habrá un pacto político entre los líderes de la UE para relanzar las economías europeas.

Las medidas que contenga ese pacto no serán financiadas mediante un nuevo endeudamiento, aseguraron tanto Schulz como Durao Barroso, ni tampoco a costa de la inflación, sino a través de diferentes partidas en el presupuesto de la UE, explicaron.

Sin embargo, la necesidad de que los países europeos con mayores déficits sigan acometiendo las reformas estructurales necesarias no desaparecerá con un pacto político por el crecimiento, sostuvieron, si bien Schulz admitió que algunos países discrepan con esta visión.

La crisis política en Grecia y las dudas sobre si el país cumplirá el plan de austeridad acordado con la comunidad internacional e incluso sobre su futuro en el euro están sembrando de incertidumbre el "Día de Europa".

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido a Grecia de que no hay alternativa al plan de saneamiento de su economía. En declaraciones que publica hoy el rotativo "Handelsblatt", el integrante alemán del consejo de gobierno del BCE, Jörg Asmussen, ha afirmado que "Grecia debe tener claro que no hay alternativa al acordado programa de saneamiento si desea continuar siendo miembro de la Eurozona".

Mientras, en Grecia, continúan las negociaciones para formar un gobierno, tras la fragmentación parlamentaria consecuencia de las elecciones del pasado domingo.

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, que quedó en segunda posición en las elecciones del pasado domingo, se entrevista hoy con organizaciones sociales y sindicales, además de rectores universitarios. Más tarde se reunirá con líderes de los nacionalistas Griegos Independientes; los conservadores de Nueva Democracia (ND) y los socialdemócratas del Pasok.

Además del BCE, la Comisión Europea se ha pronunciado también contra la renegociación de los acuerdos de austeridad alcanzados con Grecia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine