08 de mayo de 2012
08.05.2012

El plan de choque contra el paro pierde un 40% de fondos

El Gobierno canario garantiza las acciones pese al recorte

08.05.2012 | 11:05
La consejera Margarita Ramos ayer en el Consejo General de Empleo.

La financiación del plan de choque contra el desempleo en Canarias, anunciado por el Gobierno regional en febrero y consignado con 75 millones de euros, sufrirá un ajuste de entre un 35 y un 40%, por lo que quedará reducido a unos 30 millones de euros.

Así lo informó ayer la conse jera de Empleo del Ejecutivo, Mar garita Ramos en un receso de la reunión del Consejo General de Empleo en la capital grancanaria, en el que se aprobó el Plan Anual de Empleo para las Islas, que debe ser ratificado por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y, posteriormente, por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales antes del 15 de mayo.

El referido Plan Anual de Empleo está cifrado en 188 millones de euros, de los que 42 millones proceden del Plan Integral de Empleo de Canarias (Piec), otros 76 millones de fondos estatales a través de la Conferencia Sectorial y el resto es aportación del Ejecutivo regional. Ramos confía en que lleguen los 76 millones del Gobierno central, pues la cantidad está "confirmada, salvo sorpresas".

El plan de choque contra el paro, incluido en el programa anual, suponía inicialmente una inversión de 75 millones y se esperaba que beneficiara a alrededor de 12.000 parados canarios a través de planes de formación o de inserción laboral.

A pesar del recorte presupuestario, Ramos garantizó el mantenimiento de una "batería de medidas", recogidas en este texto, para la creación directa de empleo a través de los ayuntamientos, que contratarán a unos 5.000 desempleados a tiempo parcial a partir de junio y durante seis meses. Las contrataciones se enmarcan en "empleos verdes", relacionados con el desarrollo sostenible y la agricultura, y empleos "blancos", del sector sociosanitario.

Además, aseguró que la administración regional acometerá políticas de apoyo a los agentes de desarrollo local de los cabildos, en función de la disponibilidad presupuestaria, y acciones de formación con corporaciones insulares y locales para continuar con las escuelas taller y los talleres de empleo.

Por otro lado, se pondrá en marcha un foro de las cuatro ciudades metropolitanas canarias (Las Palmas de Gran Canaria, Telde, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife) para "intercambiar buenas prácticas en formación y captación de empleo". Igualmente, la consejera explicó que en las próximas semanas concluirá un plan contra el desempleo juvenil, y continuará el plan de formación para desocupados, dotado con 17 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine