07 de mayo de 2012
07.05.2012
Expropiaciones

España pide a Iberoamérica que evite más nacionalizaciones

Sáenz de Santamaría traslada a sus socios en la región que refuercen la seguridad jurídica de las inversiones

07.05.2012 | 13:12
Sede central de YPF en Buenos Aires.

España ha pedido este lunes a sus socios iberoamericanos que eviten "acciones que vayan" contra el principio de la seguridad jurídica, en una clara alusión a las últimas nacionalizaciones de empresas españolas en Argentina y Bolivia, y que refuercen en cambio este aspecto clave a la hora de atraer inversiones.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de trasladar este mensaje ante representantes de los 21 países que forman junto a España la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que celebrará este año su cumbre anual en Cádiz, los días 16 y 17 de noviembre.

Sáenz de Santamaría ha recordado que en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina) en 2010, los líderes de la región hicieron un llamamiento para aumentar la seguridad jurídica, de manera que ha abogado por "reforzar" este principio "para no proyectar ninguna sombra de duda" al exterior.

La Reunión de Ministros iberoamericanos de Presidencia y Equivalentes que acoge entre hoy y mañana el Palacio de la Moncloa supone el primero de una serie de encuentros que servirán para preparar la cumbre de Cádiz.

Hasta Madrid se han desplazado 12 ministros iberoamericanos, tres viceministros y dos directores generales. Solo Argentina, Cuba, Venezuela y República Dominicana no han enviado una delegación desde sus capitales, sino que han delegado la representación en su embajador en Madrid, en el caso de Cuba, al ministro consejero de la legación (Argentina y Venezuela) u otro consejero, han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Los debates principales en la reunión girarán en torno al fortalecimiento institucional como vía para favorecer el crecimiento económico; la cohesión social y la transparencia y contarán con la participación de los ministros españoles de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine