02 de mayo de 2012
02.05.2012
Bolivia

Washington, "preocupado" por la expropiación de REE

El Gobierno de Estados Unidos dice que la decisión "empaña" el clima de inversión en la región

03.05.2012 | 02:53

El Gobierno de EEUU se mostró hoy "preocupado" por la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de expropiar la firma Transportadora de Energía (TDE) a Red Eléctrica Española (REE) y consideró que "empaña el clima de inversión" en el país.

"Estamos preocupados por la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar TDE, que llega poco después del anuncio argentino (de expropiar las acciones de la española Repsol en YPF)", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

"Este tipo de acciones contra los inversores extranjeros empañan verdaderamente el clima de inversión, sea en Bolivia, en Argentina, o en cualquier otra parte. Esa es nuestra preocupación", concluyó el portavoz.

El Departamento de Estado se pronunció en términos similares el pasado 18 de abril, tras el anuncio de la expropiación del 51 % del capital de la petrolera YPF del 57,4 % propiedad de Repsol, cuando Toner urgió a Argentina a "normalizar sus relaciones con la comunidad financiera internacional".

La reacción de Estados Unidos, el primer país inversor en Bolivia, es similar a la expresada hoy por la Comisión Europea, que manifestó hoy también su "preocupación" por la expropiación.

El Gobierno boliviano confirmó hoy que indemnizará a REE tras evaluar sus inversiones y pasivos en la filial TDE, cuya expropiación ha justificado argumentando "insuficientes" inversiones en la empresa boliviana, que sumaron 81 millones de dólares en 16 años.

REE, que adquirió en 2002 el 99,94 % del paquete accionarial de TDE, ha expresado por su parte su voluntad de llegar a una solución "amistosa" con La Paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine