02 de mayo de 2012
02.05.2012
Cumbre económica

Barcelona se blinda ante la inminente cumbre del BCE

Mas ofrece esta noche una cena oficial a los participantes en la reunión de este jueves del Banco Central Europeo

03.05.2012 | 08:44
Una pareja de Mossos vigila una estación de tren de Barcelona.

Barcelona acoge desde hoy la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre fuertes medidas de seguridad, con un total de 8.000 agentes velando por el normal desarrollo de un encuentro de bancos centrales que se inicia esta noche con una cena oficial en el Palau de la Generalitat.

Desde que el pasado 28 de abril España suspendiese el tratado de Schengen en la frontera con Francia, para evitar la entrada de antisistemas que puedan provocar altercados, la policía ha detenido a 12 personas en los puestos fronterizos y ha negado la entrada a España a otras 31.

En total son unos 8.000 los agentes que velan desde hoy por la seguridad en la reunión del Banco Central Europeo, pues se han desplazado a Barcelona un total de 2.300 policías nacionales y 1.200 guardias civiles, que se añaden a los 4.500 Mossos d'Esquadra previstos.

La Guardia Civil se centra en el control fronterizo en aeropuertos y carreteras, mientras que los efectivos de la Policía Nacional vigilan edificios emblemáticos de la capital catalana que puedan ser objeto de actos vandálicos así como de la seguridad ciudadana en las calles junto con la policía autonómica. Los Mossos d'Esquadra velan por la seguridad ciudadana y el orden público.

Este reparto de funciones ha llevado a que finalmente haya dos mandos operativos: mientras la policía autonómica establecerá su sala de mando en la comisaría de la calle Bolivia, la Policía Nacional lo hará en la Delegación del Gobierno en Cataluña.

En ambos centros de coordinación operativa habrá oficiales de enlace intercambiados para coordinar los dos cuerpos.

La reunión del BCE se celebra en Barcelona a pocos días del aniversario del 15M y después de que esta ciudad protagonizase importantes disturbios en una jornada de protestas el pasado 29 de marzo.

Además, la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), que agrupa a estudiantes y profesores, ha convocado en Barcelona una huelga estudiantil contra la subida de tasas universitarias para mañana, 3 de mayo.

En el inicio de los actos que engloban la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ofrecerá esta noche una cena oficial en la sede del gobierno autonómico.

El acto tendrá lugar en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, una cena a la que asistirán el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, junto a los gobernadores de los bancos centrales europeos, entre ellos Miguel Ángel Fernández Ordoñez, gobernador del Banco de España.

Posteriormente será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien viajará mañana a Barcelona para cenar en el Palacio de Pedralbes con el Consejo de Gobierno del BCE, con la esperanza de que este organismo apueste por nuevas inyecciones de liquidez para respaldar las reformas emprendidas por el Gobierno de España.

El BCE se reúne en un momento en el que han aumentado los riesgos para el crecimiento económico de la zona del euro y los mercados han penalizado a España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine