20 de febrero de 2011
20.02.2011
Tenerife

Endesa propone una central ecológica en el Norte

La compañía eléctrica analiza con el Cabildo de Tenerife emplazamientos que reúnan los requisitos

20.02.2011 | 07:25

La compañía eléctrica Endesa, responsable de la generación de energía en Canarias, está examinando varios emplazamientos en el norte de Tenerife para instalar la tercera central de la Isla. Su intención es que la nueva planta sea ecológica, al estilo de la hidroeólica que se construye actualmente en El Hierro.

Sin embargo, según apuntan fuentes de Endesa, mientras que en El Hierro se establece un objetivo de generación de 10 megawatios, la nueva infraestructura sería capaz de producir 150, es decir, un tercio de la demanda de la Isla en las horas de máximo consumo.
Evidentemente, no se lograría el objetivo 100% renovable que se persigue con Gorona del Viento en El Hierro. No obstante, para Endesa, la construcción de esta planta supondría un salto cualitativo en el mix de la energía tinerfeño; esto es, en la suma de las diferentes tecnologías de generación que se utilizan en la Isla.

En todo caso, los técnicos se muestran convencidos de que el abastecimiento a base de este tipo de energía en El Hierro tampoco será completo en un primer momento. Sin embargo, lo consideran un excelente laboratorio para seguir avanzando en esta línea.

La filosofía de este tipo de centrales es aprovechar el excedente de energía que queda en las horas de bajo consumo para generar energía de manera limpia en los períodos de mayor demanda. Así, la electricidad que se produce durante la noche, cuando apenas hay actividad, podría guardarse para las horas del día en las que sí se consume a un ritmo fuerte.

El problema al que siempre se han enfrentado las eléctricas ha sido las escasas posibilidades técnicas que existen para almacenar energía a gran escala. Por eso, la solución que plantea Endesa para la tercera central de la Isla reviste especial interés.

La solución sería emplear la tecnología conocida como bombeo o hidráulica reversible. El sistema se basa en aprovechar la energía sobrante para bombear agua mediante un motor a un depósito elevado.

Después, en las horas en las que la población y las industrias vuelven a consumir, se abren las compuertas de esa presa, de manera que el agua caiga a una balsa situado debajo y genere energía por el mismo procedimiento que cualquier hidráulica. De esa forma se consigue no desaprovechar los excedentes ya producidos y, a la vez, tenerlos disponibles para el momento en que sean necesarios con un coste cero en emisiones a la atmósfera.

Con el objetivo de impulsar este proyecto, los responsables de Endesa han mantenido ya conversaciones con el Cabildo de Tenerife, que es el responsable último de decidir la ubicación de las infraestructuras eléctricas. De esta forma, están tratando de hallar emplazamientos que reúnan los requisitos para construir una instalación de estas características.

La principal condición con la que se debe contar es el desnivel del terreno. Hay que tener en cuenta que para poner en marcha una central de bombeo son necesarios dos depósitos entre los cuales tiene que haber una diferencia de altura considerable para que pueda haber un salto de agua capaz de generar energía.

Es el caso de El Hierro y también el del proyecto que la compañía Endesa impulsa en Chira-Soria, Gran Canaria. En este último caso, los dos depósitos ya existen, pero las fuentes de Endesa destacan que esto no es imprescindible, ya que siempre existe la posibilidad de construirlos ex profeso en el caso de Tenerife. Lo realmente indispensable es que exista la diferencia de cota entre dos terrenos capaces de albergar las presas.

Otras islas

La apuesta de la compañía eléctrica por estas instalaciones es firme. De hecho, han presentado anteproyectos para implantarla en otras islas. Es el caso de Barlovento, en La Palma o El Quebradón, en La Gomera. Además, se aplica ya con éxito en Salto del Mulato, en La Palma, una instalación que la compañía pretende ampliar.

La intención de Endesa es aprovechar la experiencia que tiene en centrales hidráulicas reversibles en diversos puntos de la geografía española. En concreto, participan en la central hidroeólica de El Hierro, uno de los proyectos pioneros. Para ellos, el interés de estas instalaciones en las Islas es triple: diversifica el mix energético, apuesta por las energías limpias y logra distribuir la generación. Este último aspecto contribuye notablemente a que se necesiten menos líneas de transporte.

Aprovechamiento geotérmico

La compañía Endesa estudia en estos momentos la posibilidades de generar energía geotérmica en el Archipiélago. Con idea de avanzar en el aprovechamiento de los recursos naturales del Archipiélago, están manteniendo contactos en distintas Islas para estudiar si hay posibilidades de instalar una planta de estas características. De los resultados de estos encuentros se ha concluido que, en principio, son La Palma, Tenerife y Lanzarote las islas que más posibilidades tienen de permitir esta explotación.

La energía geotérmica es la que proviene de la corteza de la tierra en forma de calor. Los científicos estiman que el calor contenido en los primeros cinco kilómetros de la superficie terrestre es equivalente a unas 500.000 veces la demanda de electricidad mundial. La generación de energía geotérmica es, en realidad, una generación por vapor. El primer requisito es la existencia de una profunda cámara de magma varios kilómetros por debajo de la tierra fuente de calor que sirva de fuente de calor. La cámara de magma debe estar cubierta por una capa impermeable de rocas para que el agua de la lluvia se quede en las rocas más porosas como reserva y deje la parte profunda impermeable. La reserva se mantiene caliente por el magma, produciendo vapor que sale a la superficie terrestre a través de las características naturales del terreno, como pequeñas chimeneas, géiser y fumarolas.

En Endesa, es la empresa Enel Green Power España la que se encarga del desarrollo de estos proyectos. Tras la compra de Endesa por parte de Enel, se produjo la unión de los activos renovables de ambas compañías y la creación de esta entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook