08 de febrero de 2011
08.02.2011
Turismo en invierno

El efecto Túnez y Egipto traerá 300.000 turistas a Canarias

La recuperación de los mercados tradicionales elevará el incremento al medio millón de visitantes con respecto a los que se recibieron durante el año pasado

08.02.2011 | 00:11
Un grupo de turistas en Las Cañadas del Teide.

El efecto de la inestabilidad política que sufren Túnez y Egipto sobre el turismo de las Islas ya tiene una cifra oficial. Según el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, serán 300.000 los turistas que recibamos por esta coyuntura hasta el cierre de la temporada de invierno, es decir, hasta Semana Santa. Estas fiestas coinciden prácticamente este año con el final de abril.

Este dato, unido a la vuelta a la senda del crecimiento de los clientes tradicionales (Alemania, Reino Unido y países nórdicos) provocará que la temporada invernal se cierre con medio millón de visitantes más que la de 2010, en la que se registraron cuatro millones de turistas. En la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) las expectativas hacían prever una mejoría del 5%. Sin embargo, los sucesos de los países africanos han elevado ese incremento al 20%. A la reactivación está contribuyendo también la rebaja de las tasas aéreas en las Islas que, "sin bonificaciones", explicó Fernández de la Puente, ya son menos gravosas que las que tienen Túnez y Egipto.

Los datos fueron dados a conocer ayer tras la celebración de una reunión entre la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, las principales patronales, y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con el fin de coordinar la llegada extra de visitantes. La ocupación hotelera media se sitúa ahora en torno "al 80% ó 85%, aunque varía por islas", señaló ayer el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias. El dato significa que continúa "habiendo disponibilidad de camas para estas peticiones" extra que llegan desde los distintos mercados europeos.

Por su parte, el director del Grupo Canarias de AENA, Juan José Álvarez, explicó que hasta final del mes de marzo, cuando acaba la temporada de invierno para la aviación civil, se ha registrado "un incremento de 180.000 plazas de llegada". El dato supone una gran novedad, porque "normalmente en esta época del año siempre se mantenía estabilizado", explicó.

Apuntó que la capacidad para atender esa sobredemanda está garantizada. "Hace dos años caímos un 13% debido a la crisis y ahora no tenemos problema de capacidad en ninguno de los aeropuertos", señaló. Álvarez señaló que el incremento de las "reservas de slots para el verano es del 6,9%". Es decir, los turoperadores ya están previendo un aumento de los vuelos a Canarias, aunque matizó que es una expresión de intenciones.

Por su parte, la vicepresidenta de la patronal hotelera tinerfeña Ashotel, Esther Medina, recordó que la ocupación "ya era muy buena y esto es un soplo más que va a hacer que las cifras finales sean todavía un poquito mejores de lo previsto". Asimismo, apuntó que "faltan por decidirse los clientes procedentes de Rusia e Inglaterra, con lo que podrían abrirse nuevas rutas". Por último, matizó que puede que parte de la demanda vaya a las camas ilegales, cifras que escapan al control de Ashotel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine