08 de octubre de 2010
08.10.2010

Rusia convierte Canarias en su base comercial en España

El país abre un consulado para atender la vuelta las Islas de 40 pesqueros en la costa africana

08.10.2010 | 09:21

Canarias vuelve a estar en la agenda económica de Rusia. El país acaba de abrir en Las Palmas de Gran Canaria su cuarto consulado en España para potenciar las relaciones comerciales, aprovechando el regreso de unos 40 pesqueros de la flota rusa este año al Puerto de La Luz y rememorando su histórica presencia en la Isla, y el creciente interés de empresarios de ambos países por hacer negocios, siguiendo la estela abierta por el Grupo Kalise Menorquina.

El Archipiélago fue durante el último cuarto de siglo pasado el puerto base del Atlántico de los barcos pesqueros y mercantes de la flota de la extinta URSS. La desintegración del país comunista acabó con esta presencia estratégica, en las que se llegaron a contabilizar hasta 1.200 escalas al año gracias a empresas mixtas como Sovisphan, Intramar y Sovryflot.

Sin embargo, los vínculos comerciales vuelven a renacer de la mano de la flota rusa y de un creciente interés por estrechar las relaciones empresariales bilaterales. Para reafirmar esta nueva etapa, el Embajador de la Federación Rusa, Alexander Kuznetsov, se reunió ayer en Gran Canaria con autoridades políticas y empresarios para abrir vías de negocio, aprovechando la apertura de una sede consular, la cuarta en nuestro país, lo que confirma el enorme interés por hacer de Canarias su centro de negocios.

Kuznetsov, que hoy visita Tenerife, destacó tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, el interés de su país por potenciar los vínculos en el ámbito turístico, comercial, cultural y universitario, contando para ello con los empresarios canarios.

La apertura de la sede consular coincide con la recuperación de la flota rusa, que hará este año unas 80 escalas en el Puerto de La Luz, donde gastarán unos cinco millones de euros en los astilleros, talleres, víveres y asistencia médica. La Isla vuelve a renacer como su base de operaciones para los pesqueros que faenan en la costa africana. además, se han abierto nuevas vías. La implantación de una filial del Grupo Kalise En Rusia sirve para que "un nutrido grupo de empresarios" se haya interesado en implantarse en el país, o bien, convertirse en delegaciones canarios de empresas rusas. Los vínculos se extienden al ámbito universitario y turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine