11 de septiembre de 2010
11.09.2010

Los hoteleros irán a juicio si Thomas Cook les pasa la factura del volcán islandés

Turismo retirará sus ayudas de promoción al operador si se confirma el descuento del 5% en los pagos

11.09.2010 | 02:45
Un avión de Thomas Cook preparándose en la pista para despegar en un aeropuerto canario.

El sector turístico ha creado un frente común para impedir que el turoperador británico Thomas Cook descuente "de forma unilateral" el 5% en las facturas pendientes de pago de julio y agosto y las que se emitan hasta el 30 de octubre, a causa de los perjuicios provocados por el volcán islandés y su gran nube de ceniza.

Los grupos hoteleros advierten de que acudirán al juzgado para frenar esta medida, mientras las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y las patronales insulares Feht, Ashotel, Asolan y de Fuerteventura (Aehtf) emitieron un comunicado conjunto donde recalcan que esta medida "sin precedentes es ilegal, injusta e injustificada" y denuncian su "abuso de posición dominante".
La consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, manifestó ayer su intención de retirarle las ayudas de promoción a Thomas Cook si materializan el cobro porque crea "un peligroso precedente".

Las principales organizaciones turísticas de Canarias y las cámaras de comercio mostraron ayer su unánime oposición a que el segundo operador más importante en Canarias les descuente parte de la factura pendiente de pago por los costes de la nube volcánica.
Las organizaciones avisan de que están estudiando todas las fórmulas legales, al igual que distintos empresarios ratifican que acudirán a la vía judicial si les descuenta este dinero, firmado bajo contrato.

La consejera Rita Martín se sumó a las críticas y advirtió de que habrá una "colaboración cero" en las ayudas de promoción conjunta si sigue adelante.

Asimismo, la consejera cree indispensable frenar la actuación del turoperador Thomas Cook, ya que aceptar el recorte crearía un precedente que califica de peligroso, además de dejar indefensos a los empresarios. Martín dejó claro que ambas partes se necesitan, pero que no pueden tomarse determinaciones sin negociación previa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine