24 de agosto de 2010
24.08.2010

Los 'brotes verdes' en Europa tiran de la recuperación del sector turístico

Las Islas lideran con Cataluña y Baleares el crecimiento vacacional español
El turismo nacional registró una caída de casi 50.000 visitantes en julio

24.08.2010 | 01:07
Numerosos turistas disfrutan de la playa de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.

Los brotes verdes que empiezan a aflorar en la economía europea (sobre todo en Alemania) están afianzando la recuperación turística de Canarias. El pasado mes llegaron 38.172 turistas más que hace un año (un 5,8% más), consolidando tres meses seguidos de subida tras el bache que supuso la nube volcánica islandesa. Las Islas, junto a Cataluña (12,4% más) y Baleares (9,2%), lideran la recuperación en todo el país, y el buen inicio de verano se consolida con una ocupación media del 70,2%, que es la segunda más elevada del país (después de Baleares con el 85,9%). La nota negativa es que el sector pierde en ese periodo 49.616 visitantes españoles (el 18,5%).

Cataluña, Baleares y Canarias lideran el crecimiento turístico del mes de julio, según constató ayer el Instituto de Estudios Turísticos en su informe de coyuntura de Frontur del mes de julio. En el caso de Canarias, la subida de extranjeros respecto a hace un año fue del 5,8%, lo que supone la entrada de 38.172 visitantes más que hace un año, frente al alza del 12% de Cataluña y el 9,2% de Baleares.

Esta evolución es, en gran parte, una muestra del cambio de tendencia de las principales economías europeos. El despegue de la economía en Alemania, uno de los principales países emisores de turistas hacia las Islas, ha sido absolutamente determinante.

Las Islas acumulan tres meses consecutivos de subidas, después de que el cierre del espacio aéreo en abril cortara un periodo de incrementos de visitantes continuado desde febrero. Con esto, se confirman las previsiones de los hoteleros, que esperan que la tendencia al alza se mantenga en invierno.

Frontur resalta que Canarias es la segunda autonomía con mayor nivel de ocupación por camas, con un 70,2%. Las Islas superan a Cataluña, que alcanza en julio el 69,8%, pero están aún muy lejos de un destino tradicional en los meses estivales, como es Baleares, que llega al 85,9%. En cambio, la inestabilidad de las familias españolas está pasando factura. En un mes llegaron 49.616 visitantes menos que hace un año, un 8,15%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine