05 de agosto de 2010
05.08.2010

Los touroperadores anularán reservas con Canarias

Desviarán turistas a destinos como el Mediterráneo o el Caribe l Las agencias de viajes lamentan que Canarias se quede fuera de las compras de última hora

05.08.2010 | 04:00
Una fila de turistas en un aeropuerto canario.

Los principales agentes de viajes adelantan que anularán reservas con Canarias ante la posibilidad de que se convoque finalmente una huelga por parte de los controladores a partir de la segunda quincena de agosto. Los touroperadores consultados aseguraron ayer que un anuncio de huelga por parte de los controladores sería "nefasto" para el sector porque provocaría cancelaciones de vuelos y desvíos de turistas hacia otros destinos del Mediterráneo y el Caribe.

A los agentes de viajes no les quedará otro remedio, en caso de huelga, que soportar los gastos que a buen seguro se provocarán si los turistas no pueden viajar a Canarias o si por contra no pueden salir. Los agentes turísticos ven similitudes con los efectos del volcán islandés, que atrapó durante más de dos semanas a millones de turistas en las Islas, y cuyo gasto tuvieron que respaldar los touroperadores.

Por su parte, las agencias de viajes advierten de que Canarias se pueden quedar fuera de las reservas de última hora por culpa de un conflicto que no está justificado. Así, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, mostró ayer su rechazo ante la posible convocatoria de huelga de "un colectivo a los que se le ha dado demasiado y al que era necesario hacer entrar en razón". En este contexto, Gallego resaltó que la pretendida "parada" en la actividad de este colectivo sería "lamentable y muy dañina para los intereses de Canarias".

A pesar de no haber concretado las futuras consecuencias económicas de la huelga, el máximo responsable de las agencias de viajes sí destacó "que, sin duda, serán muy fuertes" y que los perjuicios indirectos serán "mucho más incalculables" que los directos. Asimismo, atribuye a esa mayor o menor incidencia dentro del sector, a factores como el número de días que dure la huelga y, con ella, los servicios mínimos, la cantidad de anulaciones reales que se produzcan y el miedo de los ciudadanos ante la escasez de servicios prestados. "Los controladores deben ser conscientes que de ellos depende que Canarias materialice su recuperación turística", destacó.

Asimismo, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, destaca que el simple anuncio de una huelga de este calibre afectará negativamente al turismo, "el único sector de la economía que puede generar empleo y actividad económica". Esta organización destaca la necesidad de que sea en los despachos y mediante el diálogo entre las partes la vía para encontrar una solución al conflicto, y no el acudir a una huelga de imprevisibles consecuencias.

De esta forma, los agentes turísticos animan a los controladores y los representantes de AENA a "conciliar posturas" y a continuar con las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. "Una solución de la que saldremos todos beneficiados", subrayó Gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine