30 de julio de 2010
30.07.2010

La fusión de La Caja posibilitará sinergias de 500 millones

Los consejos del SIP aprueban el contrato de integración y lo dejan listo para las asambleas

30.07.2010 | 13:53
Los presidentes de Bancaja (izquierda), Caja Madrid (centro) y Caja Insular.

El SIP (Sistema Institucional de Protección) de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja ha dado un paso más en su constitución.

Los Consejos de Administración de las siete entidades, que avalaron el pasado 14 de junio el Protocolo de Integración y el Plan de Viabilidad de esta alianza, aprobaron ayer el Contrato de Integración, que deberá ser ratificado por las respectivas asambleas el 14 de septiembre y autorizado por las comunidades autónomas que así lo requieran. La sinergias de este grupo están estimadas en 500 millones.

Las siete cajas suman 4.500 oficinas, 26.000 empleados y unos activos de 340.000 millones de euros, lo que consolida el nuevo SIP como la primera caja de ahorros. Además, se convierte en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio.

Para hacer frente a esta alianza estratégica, el grupo ha pedido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.465 millones de euros, lo que le permitiría afrontar incluso situaciones de máximo estrés, como quedó de manifiesto al superar las pruebas realizadas el pasado viernes por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS).

El Sistema Institucional de Protección, que espera conseguir unas importantes sinergias que alcanzarán los 500 millones de euros anuales a partir de 2013, dará lugar a un grupo contractual formado por siete entidades y una sociedad central que adoptará la forma de Sociedad Anónima y se constituirá como Banco.

La integración del 100% de los resultados en esta sociedad central, que está orientada a fortalecer la cohesión y estabilidad del grupo, permitirá reforzar su situación financiera, de liquidez y solvencia, mejorar el acceso a los mercados, fortalecer la imagen de marca y crear valor para dar mejor servicio a familias y empresas.

El peso que tendrá cada una de las siete cajas en el nuevo SIP, sobre la base de su valoración individual, es del 52,06% para Caja Madrid, 37,70% para Bancaja, 2,45% para Caja Insular de Canarias, 2,33% para Caja de Ávila, 2,11% para Caixa Laietana, 2,01% para Caja Segovia y 1,34% para Caja Rioja.

La sede social de la sociedad central y la dirección de las sociedades participadas estarán en Valencia. La sede operativa de la sociedad central estará en Madrid.

El Consejo de Administración de la nueva entidad estará formado por 21 miembros, dos de ellos independientes, mientras que la Comisión Ejecutiva la integrarán 11 miembros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine