29 de julio de 2010
29.07.2010

REE se queja de las trabas de los alcaldes para la mejora de la red

El operador invertirá 500 millones en cinco años para la renovación del sistema de transporte. La compañía pagó 570 millones a Endesa por las líneas

28.07.2010 | 13:18
De izquierda a derecha, el presidente de REE, Luis Atienza, el director en Canarias, Santiago Marín, y el responsable de comunicación, Antonio Calvo. /

Canarias contará en apenas cinco años con un sistema eléctrico más "robusto y seguro". Para ello, Red Eléctrica de España (REE), supervisor y propietario de la red eléctrica en las Islas, invertirá más de 500 millones de euros en el despliegue de instalaciones para reforzar el marco energético local, pero pide a los ayuntamientos más agilidad en aprobar los expedientes. El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, desveló ayer que su compañía ha desembolsado 570 millones en adquirir la red de transporte de Endesa.

Con esta operación, el operador, "responsable de dar equilibrio entre la oferta y la demanda eléctrica" en Canarias, se en cargará, a partir de ahora, de modernizar y mantener dicha red. Antes de acabar el año, presentará al Ejecutivo regional el denominado Plan de Mejora de Activos de Red (MAR), aún sin ficha presupuestaria.

Atienza, que se reunió con la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para exponer su plan inversor, destacó que, a fecha de hoy, toda su planificación de infraestructuras (una veintena de actuaciones) está en fase de tramitación debido a las trabas administrativas de los municipios sobre los que se prevé desplegar.

"Estas instalaciones tienen un riesgo cero para los habitantes de las áreas de actuación, y son del todo necesarias para garantizar el suministro", explicó ayer Santiago Marín, responsable de REE en Canarias, quien señaló que la aprobación de proyectos tarda casi dos años en producirse.

Los responsables de la compañía, que reiteraron ayer que están "dispuestos a invertir ya en Canarias", explicaron que el desarrollo de estos proyectos es "fundamental" para evitar cortes de suministro, sobre todo, con vistas a asistir al tráfico eléctrico procedente del soporte eólico.

Congestión
En este sentido, REE destaca que existen puntos de gran congestión eléctrica, como es el caso de las centrales de Tirajana y Jinámar en Gran Canaria, o la subestación de Caletillas en Tenerife, cuyo objetivo es doblar el circuito para aliviar la red. La intención es compensar hacia la zona sur los elevados niveles de concentración eléctrica.

Además, otra de las actuaciones estrella está en las estaciones de bombeo (sistemas hidráulicos reversibles) en Gran Canaria y La Gomera, en las que se invertirán 150 millones. Una de las iniciativas previstas, apuntó el presidente de REE, es la creación de un cable submarino para conectar Gran Canaria y Fuerteventura para romper el aislamiento de los sistemas. "Ya hemos realizado los sondeos marinos y en el horizonte de 2020 podría ser factible este ambicioso proyecto".

Respecto a la modernización de la red de transporte, hasta ahora propiedad de Endesa, el presidente de REE aseguró que "para el segundo semestre de 2011 estaremos a pleno rendimiento en la mejora del sistema".
Una labor en la que REE absorberá 25 empleados de Endesa para "facilitar las labores, que se harán al máximo ritmo", y sin interferencias en el funcionamiento eléctrico. Eso sí, Atienza resaltó que "lo ajustado y poco redundante del sistema provocará dificultad en estas tareas", aunque descartó que haya "riesgos excesivos" para el suministro.

Unos trabajos de mejora en la red de transporte, continúo el máximo responsable de REE, que son "del todo necesarios para garantizar la calidad del servicio", sobre todo, cuando en los últimos 10 años la demanda eléctrica en Canarias ha crecido un 60%, mientras que la red sólo se incrementó un 14%.

"Si miramos un poco más atrás [dos décadas], la demanda se multiplicó por tres y la red creció un 80%", concluyó Atienza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine