29 de julio de 2010
29.07.2010

Las familias canarias, las que más sufren la caída de la renta

El 32% de los hogares tiene unos ingresos de hasta 14.000 euros anuales y el 14% menos de 9.000

28.07.2010 | 03:03

El CES critica que la bonanza económica no mejorase las condiciones de vida

La magnitud de la crisis y de los altos índices de desempleo han provocado que Canarias sea la comunidad autónoma con el número de hogares donde más han caído los ingresos de forma significativa, siendo la pérdida del puesto de trabajo el principal motivo de esta bajada de la renta familiar. El 32,2% de los hogares canarios han sufrido un importante descenso de sus ingresos, frente a la media nacional del 24,4%. En el 42,3% de los casos es el paro la causa de esta situación, frente al 28,9% de media nacional.

El informe anual del Consejo Económico y Social (CES) refleja que esta bajada de la renta ha provocado un incremento de la brecha que separa a Canarias de la renta media nacional y de las desigualdades entre los hogares por ingresos. El 46% de los núcleos familiares tienen una renta anual de hasta 14.000 euros anules. Canarias se encuentra entre las cinco comunidades españolas donde es mayor la presencia relativa de hogares con ingresos inferiores a los 14.000 euros.

Ganancias
Esta situación lleva aparejado que el porcentaje de población que vive por debajo del umbral de la pobreza sigue siendo alto (24,8%) con respecto a España (19,6%) y Europa (17%).

El CES resalta que Canarias "no ha sabido traducir las sustanciales mejoras en los niveles de renta de los últimos años en ganancias de similar magnitud en las condiciones de vida del conjunto de nuestra sociedad".

El lastre que supone para Canarias el modelo productivo que predominó durante los últimos años y el fuerte impacto del paro también ha ahondado en el índice de desigualdad y en la pobreza crónica, lo que implica una mayor persistencia a la hora de salir de la pobreza en relación con la media nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine