23 de julio de 2010
23.07.2010

El turismo extranjero baja en España hasta junio, pero se recupera en las Islas con 4,1 millones de visitantes

Rita Martín asegura que este "espectacular repunte" consolida la mejora del sector en el Archipiélago

23.07.2010 | 03:05

La reactivación de la primera industria en Canarias es un hecho. Prueba de ello es que el número de turistas extranjeros que visitaron Canarias durante el primer semestre subió un 2,8% hasta superar los 4,1 millones de visitantes. Por contra, en el conjunto de España durante este periodo cayó un 1,8%, lo que supuso la llegada de 23 millones de foráneos; es decir una bajada del 1,8% respecto del mismo periodo de 2009, según se desprende de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, el "espectacular repunte" de turistas procedentes del extranjero, especialmente en el mercado británico, "confirman y consolidan la recuperación del sector turístico".

Británicos

De esta manera, el mercado británico creció por encima del 7% hasta junio, cuando más de 1,4 millones de ingleses eligieron Canarias como el principal lugar de vacaciones.

Asimismo, de las estadísticas elaboradas por Frontur se desprende que este destino fue el que mayor incremento de extranjeros registró durante el primer semestre, superando a la comunidad andaluza. No obstante, en el informe se atribuye la merma en el volumen de visitantes en el conjunto de España a la nube de cenizas causada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo varios días, durante los que la afluencia turística cayó un 13% y que colapsó los cielos europeos durante cerca de dos semanas.

Por su parte, la llegada de turistas a Canarias en general aumentó en junio un 6,8% con respecto al mismo mes de 2009, si bien en lo que va de año ha descendido un 0,1%.

Canarias prácticamente repite la cifra del año anterior, con 4.882.430 turistas, según apunta la Consejería de Turismo, aunque también advierte del descenso del turismo peninsular.

Según los datos aportados por la Consejería de Turismo, un total de 723.689 visitantes llegaron a las Islas el pasado mes, de los cuales 579.330 procedieron del extranjero y 144.359 de la Península, un 18,7% menos.

El mayor crecimiento

Asimismo, estos datos revelan un crecimiento del turismo foráneo del 15,8% en junio y sitúa a Canarias como la comunidad autónoma española donde más creció la llegada de turistas en ese mes.

Además, el incremento de visitantes extranjeros se debe principalmente al aumento en la llegada de alemanes, con un 7,6%, y británicos, con un 24,2%, cifras que contrastan con el descenso experimentado por los visitantes peninsulares. Esta caída se ve compensada por el "importante aumento" del turismo extranjero a Canarias, indica la consejera de Turismo.

Por otra parte, en el mes de junio se han publicado por primera vez los datos de llegada de turistas con destino principal a El Hierro, que ha recibido durante el primer semestre 5.473 turistas, de los cuales 3.811 procedieron del extranjero y 1.662 de la Península.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook