22 de julio de 2010
22.07.2010

En 1990, Suecia tenía la misma renta que Canarias

Izquierda Unida Canaria denuncia además que en ese año Suecia registraba además un 7% menos pobreza que las Islas

20.07.2010 | 16:19

Izquierda Unida Canaria (IUC) denunció hoy que la renta por habitante en Canarias en 2010 es superior a la de Suecia en 1990, pero entonces los suecos tenían un 2 por ciento menos de paro y un 7 por ciento menos de pobreza que el archipiélago.

Así lo manifestó el coordinador de IUC en Tenerife, Ramón Trujillo, quien dijo en rueda de prensa que su formación parte "con una desventaja tremenda" para explicar su posición de que "este país es rico", y el problema está en cómo se distribuye esa riqueza.

Con el dinero que hay y gestionándolo de otra manera se crearía empleo, afirmó Trujillo, pero falta conciencia sobre aspectos como que España está a la cola en las cantidades que asigna a servicios sociales y pensiones.

También opinó que falta empleo público, al revés "de lo que machaconamente dicen quienes quieren privatizar" los servicios, y lamentó que quienes defienden esta postura se encuentran "en posiciones marginales".

Apuntó que las veintiún familias más ricas de Canarias se reparten el 8 por ciento del Producto Interior Bruto, porcentaje con el que podrían vivir holgadamente unas 160.000 personas.

Según el dirigente de IUC, los partidos estatales como PP y PSOE reconocen que mecanismos fiscales como la Reserva de Inversiones han aumentado la desigualdad, pero al final la aceptan "hipotecando el futuro" de Canarias "en un ejercicio superlativo de hipocresía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine