18 de julio de 2010
18.07.2010

La expansión de las empresas canarias en África crea más de 2.000 empleos

Agricultura, construcción y alimentación copan el 80% del tejido industrial en estos 
países.
Las sociedades isleñas que operan en este mercado crecen más de un 10%

18.07.2010 | 01:37

África huele a negocio. Mientras que la economía canarias se halla estancada, el continente africano elude los efectos de la crisis con toda solvencia. Para compensar los vaivenes de la recesión, los empresarios canarios han instalado hasta 183 empresas en el continente vecino, que dan empleo a más de 2.000 trabajadores, según los datos de Africainfomarket. La agricultura, la construcción y la distribución alimentaria copan los principales sectores de las empresas canarias hasta alcanzar el 80% del tejido empresarial en estos países. Un mercado que comienza a madurar y en el que Canarias fija su mirada como la alternativa para remontar la crisis.

La parálisis económica de las Islas ha lastrado los ratios de las empresas canarias, que registran un comportamiento plano en el mercado interno. Un comportamiento que contrasta con el ritmo de las sociedades implantadas en África por canarios. Estas compañías acumulan crecimientos anuales superiores al 10%, que reafirman el protagonismo de las economías de los países emergentes. "Son incrementos significativos que demuestran que algo se está moviendo al otro lado de nuestras fronteras", explica Luis Padrón, secretario general de la Cámara de Comercio de Las Palmas.

Previsiones
El principal bastión de las filiales canarias en África se halla en el Archipiélago de Cabo Verde, donde operan un total de 80 empresas. "La presencia canaria en el continente africano ha ido en aumento durante el último decenio y las previsiones apuntan que seguirá a este ritmo", continúa Luis Padrón. Otro de los países con mayor presencia es Marruecos, donde hay instaladas en la actualidad 60 sociedades canarias. Tras Cabo Verde y el reino alauí se encuentran Mauritania y Senegal, países en los que se han ubicado veinte empresas canarias en cada uno de ellos, y cierran la tabla Guinea Ecuatorial con cuatro empresas, y Ghana con solamente una. Además, la mayor parte de las empresas con una filial en suelo africano son pequeñas empresas, que en la mayoría de los casos cuentan con el apoyo de un socio, del que van de la mano. "Para entrar en los mercados africanos es necesario crear sinergías con socios locales para garantizar el desarrollo de la actividad", recomienda el secretario general de la Cámara de Comercio de Las Palmas.

Una de las empresas con mayor experiencia en el continente africano es Vidrieras Canarias. De hecho, lleva más 30 años de relaciones exportadoras a 17 países, que arrojan un balance " positivo y donde confiamos seguir creciendo", asegura Jesús Cayeiro, director de Vidrieras Canarias. Los mercados de Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Gambia, Malí, Burkina Faso, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana o Togo, son algunos de los países donde trabaja esta empresa, y que absorbe el 20% de su producción, con una media anual de 8.000 toneladas de botellas, para cerveza y refrescos

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